A finales de 2021, y luego de analizar las cuatro ofertas presentadas, Trenes Argentinos Infraestructura adjudicó las obras para la finalización de la Estación Panamericana del ferrocarril Belgrano Norte a la firma OCSA.
En ese marco, se esperaba que los trabajos de elevación de andenes, colocación de nuevas luminarias LED en veredas y accesos, y mejoramiento del cruce peatonal existente, entre otros; tuvieran un plazo de ejecución de 240 días corridos a partir de la firma del contrato.
De esa manera, se indicó que para mediados de este 2022 la estación ubicada en Pilar estaría terminada. No obstante, una vez más las demoras forman parte de un camino repleto de obstáculos.
En esta ocasión, fue el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, quien indicó que “la obra se había licitado y se dio como ganadora a una empresa”, pero la misma “tuvo problemas, y ahora está en proceso de actualización de esa licitación por lo que calculamos que la estación va a estar para inaugurar cerca de fin de año”.
Cabe destacar que los trabajos cuentan con un avance del 30 por ciento, y se buscará retomarlos lo antes posible, aunque los tiempos ya no podrán cumplir las primeras expectativas.
Por otro lado, D’Onofrio se refirió a la frecuencia del servicio del Belgrano Norte que tiene cabecera en el distrito, y aseguró que se debe a la “cantidad de formaciones habilitadas para circular en esa traza”.
Un bajo número de coches es lo que afecta la frecuencia, pero el funcionario provincial indicó que “se va a restablecer ni bien empiecen a entrar las nuevas formaciones que se compraron en el exterior. No solo se va a volver a la frecuencia anterior, sino que además está previsto que se aumenten las frecuencias hasta Manzanares inclusive”.
Esto se debe a que “hay una compra muy grande de material rodante que es el principal problema que tenemos hoy. Se rehabilitó tanto ramal y tanta vía que hoy faltan formaciones y actualmente no tenemos fabricación nacional”, cerró el funcionario.
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