Así lo afirmó la secretaria de Salud, Mariela Paz ya que, además de los avances en la maternidad del kilómetro 52,5, se continúa la construcción de la Unidad de Diagnóstico Intermedio en Derqui.
Las construcciones para la nueva Maternidad Municipal continúan en el predio del kilómetro 52,5 de Panamericana en donde también funcionaría el Hospital Central, obra que se ha paralizado hace unos años e incluso ha llevado a creer que la maternidad correría el mismo destino. Sin embargo, esta última continúa avanzando de forma sistemática desde los últimos meses del 2017.
Recientemente comenzaron a colocarse las estructuras para los techos del espacio que contará con más de 3 mil metros cuadrados de superficie. Cabe recordar que el edificio fue donado a la Comuna por lo cual, desde la Secretaría de Salud afirman que el cronograma de trabajo está a cargo de las empresas. “No podemos dar fechas exactas. Sí creemos que a fin de año estaría terminada la obra, para poder equiparla y mudarla a mediados del 2019”, explicó Mariela Paz, secretaria de Salud, a Diario Resumen.
Paz comentó que el nuevo edificio traerá numerosos beneficios para los pilarenses, entre los cuales destacó la atención que tendrán las madres cuando estén a punto de tener a su bebé: “tendrá salas de partos individuales lo cual garantiza mucho la dignidad, la individualidad y el bienestar. El no tener que compartir en un ambiente único varios partos en curso, cuando las madres están doloridas o se pueden asustar. Se las pone en una situación psicológica y emocional que, al preservar la intimidad e independencia, se jerarquiza la seguridad del paciente y el bienestar de la mamá”.
Además, agregó que contará con tres quirófanos, 60 camas en obstetricia y 32 en neonatología, con dos espacios especiales para aislamiento, ofreciendo más cercanía al Hospital Sanguinetti, acortando los tiempos de traslados comparado con el Meisner de Derqui. “Las vías de acceso son más directas, y en el Sanguinetti está la terapia intensiva por lo cual se asegura que, si una mamá requiere posteriormente a la cirugía ir a terapia intensiva, llegue en tiempos menores y con más seguridad”, dijo la secretaria de Salud.
“Lo que buscábamos era, con casi los mismos recursos ya que no tenemos presupuesto infinito, poder tener más exigencia y calidad de atención. Estoy orgullosa de concretar este proyecto, de optimizar y poder mostrar los logros”, enfatizó.
Otros proyectos
La secretaria de Salud explicó a Resumen que, junto con las obras en la maternidad se continúan realizando otros proyectos que beneficiarán a la población pilarense. Por ejemplo, las ambulancias del SAME están terminando de ser equipadas: “lo cual traerá más trabajo a los médicos porque estamos optimizando y reforzando la atención”.
Además, habló sobre la Unidad de Diagnóstico Intermedio en Presidente Derqui, que brindará atención a adultos y niños de guardia. “Es lo que creemos que la población requiere, porque solo tenían el CAP. Esto traerá mayor jerarquización, mayor disponibilidad de recursos de diagnóstico y funcionará las 24 horas”, dijo Paz y agregó que los pacientes serán atendidos en urgencia “y hasta terminar de hacer el diagnóstico”, por lo cual no deberán solicitar turnos para hacerse otro tipo de estudios en hospitales. “Estamos haciendo mucho trabajo para saldar las deudas que se tenían con la población”, finalizó Paz.
Dejar un comentario