Viernes 26 de Abril de 2024

Ni Una Menos: “es volver a gritar que nos queremos vivas, nos queremos libres”

En el séptimo año del movimiento, se realizó una marcha a la Plaza 12 de Octubre donde hubo radio abierta y distintas actividades. El Municipio, por su parte, realizó una jornada de Promoción y Prevención, donde se homenajeó también a Laura Sirera.


  • Viernes 03 de Junio de 2022
Ni una menos

Una vez más, como desde aquel 3 de junio de 2015, las mujeres tomaron las calles al grito de “Ni Una Menos, vivas nos queremos”. En Pilar, como en años anteriores, hubo movilización, radio abierta y distintas actividades de la mano del Frente de Mujeres y Disidencias, que se congregó en Ruta 25 y 8 desde las 15.30, para marchar desde allí a la Plaza 12 de Octubre.

“En un nuevo grito por Ni Una Menos, es el séptimo año que nos encontramos en las calles, exigiendo el fin de la violencia de género. Hemos logrado con nuestra lucha leyes para el colectivo de género y diversidades, pero entendemos que esas leyes siguen siendo más que papel mojado. Exigimos el presupuesto inmediato en la Emergencia en Violencia de Género”, explicó Natalia Espasa en diálogo con Diario Resumen.

Espasa afirmó que “los femicidios llevan más de 170 en lo que va de este año” y que “las leyes están buenas, las hemos logrado con la lucha pero sin presupuesto eso no se puede llevar a cabo”. “Es organizarnos nuevamente, volver a gritar que nos queremos vivas, nos queremos libres. Desde el sector de mujeres y disidencias nos hemos enfrentado a los violentos, la policía, la justicia machista, al gobierno que nos versea. Somos nosotras, nosotres, los que estamos en la primera línea de lucha. Somos las que hemos puesto el cuerpo contra el saqueo y la contaminación. Para nosotros, la consigna central es que la deuda es con nosotras”, dijo.

“Para eso, hay que romper con el FMI, para que haya dinero, presupuesto. Hay que separar a la Iglesia del Estado para que dejen de encubrir pedófilos. También, hay que denunciar al sector liberfacho de Espert, Millei, que no tiene ningún reparo en decir que eliminarían el Ministerio de la Mujer y derechos que hemos conseguido”, amplió.

Asimismo, expuso que “no es un día más, es un día de lucha para reivindicar todo lo que hemos conseguido, pero también para demostrar la fuerza que hay en el colectivo de mujeres y disidencias”.

Haciendo un balance de los siete años del movimiento Ni Una Menos, Espasa planteó: “movilizadas en las calles hemos conquistado muchas leyes. La de Educación Sexual Integral, Identidad de Género, la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia, la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la de Cupo Laboral Trans, la de Patrocinio Jurídico, la Ley Brisa, Ley Micaela. Eso nadie nos lo regaló, lo logramos a través de la lucha, la organización. Deberíamos preguntarnos si se cumplen, con qué presupuesto aplican las leyes. Todo lo logrado, en la realidad no surge, nos dan vueltas. No terminan garantizando nuestros derechos, nos vuelven a victimizar, a violentar”.

“Ahí, con más fuerza, debemos impulsar la lucha para que estos derechos se garanticen. Vamos a seguir organizadas, en las calles”, cerró Natalia Espasa.

La actividad municipal

Desde la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio se realizó una jornada de Promoción y Prevención de la violencia de género en la Plaza de los Niños, donde hubo talleres y stands. Además, se realizó un acto en conmemoración de Laura Sirera, dirigente local víctima de femicidio en 2019.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar