Será hoy, a las 10 en la plaza del barrio La Lata. Habrá talleres de violencia, radio abierta, actividades sobre huertas y se reunirán alimentos para el merendero Sans Souci de Villa Astolfi.
Los grandes aumentos en servicios, alimentos, transporte y combustible, sumados al aumento del desempleo han causado estragos en la vida de cientos de pilarenses y, desde distintas organizaciones sociales, han encontrado la forma de visibilizar la problemática y prestar ayuda.
A partir de las 10 de hoy, Mujeres en Acción por la Salud Integral y Colectiva, estará realizando una olla popular en la plaza del barrio La Lata, en Villa Rosa. La consigna es “basta de hambre” y con radio abierta, talleres y actividades, también buscan recaudar alimentos para la merienda del merendero Sans Souci de Villa Astolfi.
“La idea surgió por el contexto que estamos viviendo, sobre todo las clases populares y nosotras queremos llevar nuestra organización a los barrios, con talleres de diversidad de género, violencia de género, talleres de huerta, un poco de todo, para activar el barrio”, explicó Natalia Patiño, miembro de Mujeres en Acción, a
Resumen.
La economía, la violencia son parte de un sistema económico capitalista que es expulsivo, que genera marginalidad”
Con apertura a todas las ideologías políticas, Natalia cuenta que ellas construirán desde lo popular: “nuestra idea es construir desde lo popular, desde el feminismo, la disidencia, el hábitat, lo social. Nos organizamos porque tenemos objetivos en común en cuestiones de salud, hábitat, género, eso nos une”.
El objetivo es que esta olla popular pueda trasladarse a otros barrios durante el año pero siempre, apuntando a la masividad de participación. “Iremos viendo qué otros vínculos podemos ir haciendo con organizaciones para ir abriendo el panorama, contar con más recursos porque nosotros nos auto gestionamos”, agregó Patiño.
Consultada por su visión sobre la situación de los barrios en la actualidad, Natalia explicó su postura. “La economía, la violencia, son parte un sistema económico capitalista que es expulsivo, que genera marginalidad y dentro de ella, hay violencia que mismo se ejerce desde las instituciones”, comentó.
Por último, habiendo vivido siempre en Villa Rosa, explicó que la localidad hoy está en malas condiciones: “es un pueblo de gente trabajadora, pero este capitalismo sigue avanzando de una forma atroz y genera que, quienes están más abajo, queden incluso más bajo de lo que están. Todos los aumentos, en servicios, transporte, alimentos, instituciones de salud o educación que tienen malas condiciones, docentes con sueldos bajos, escuelas sin ayuda del estado, es un contexto que se viene acumulando, con este gobierno todos sufrimos tremendamente y es cada vez, más insostenible vivir de esta forma”.
Dejar un comentario