Jueves 25 de Abril de 2024

Movilización al Ministerio de la Mujer: “seguimos estando en riesgo”

Distintas organizaciones se hicieron presentes en el ministerio para dar cuenta de la difícil situación que se vive en los barrios en donde crece la violencia pero falta acompañamiento estatal.


  • Domingo 16 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

Distintas organizaciones se hicieron presentes en el ministerio para dar cuenta de la difícil situación que se vive en los barrios en donde crece la violencia pero falta acompañamiento estatal.

El jueves 30 de julio la Asamblea Territorial Transfeminista de Sobrevivientes en Lucha, de la que forma parte la Defensoría de Género e Infancias de Presidente Derqui, se movilizaron hasta el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para exigir respuestas ante las problemáticas de violencia que atraviesan a los barrios, sobre todo, más vulnerables.

“Nos juntamos porque sentimos que más allá de que se creó el Ministerio de las Mujeres, con un presupuesto que dicen es mayor del que había, las mujeres seguimos estando en riesgo. Nos sorprendió que el ministerio no tiene un espacio físico propio aún, están en un lugar casi invisible cuando se supone hay más presupuesto”, contó a Diario Resumen, Fernanda Ludueña, desde la Defensoría de Derqui.

El grupo presentó las problemáticas que se vive en la mayoría de los barrios, no solo de nuestro distrito: “las mujeres siguen padeciendo, están solas, acompañamos situaciones donde la Dirección de Género de Pilar no acompaña a las víctimas y eso, sucede en distintas zonas. Necesitamos que haya detenciones de violentos, pedófilos, violadores”.

“Nos hablan de crear refugios pero necesitamos en realidad penas más claras, más fuertes. A la primera situación de violencia debe haber una detención, una pena para que no vuelva a agredir. Se sigue invisibilizando a las mujeres”, añadió Ludueña.

Las organizaciones presentes, explicó, detallaron cómo aún en estos momentos donde la pandemia ataca al país se han puesto al hombro la situación de muchas familias que hoy están pasando tiempos realmente difíciles: “somos mujeres que estamos en el barrio, sabemos que se hacen malabares para comer, atender a sus hijos. Reclamamos más planes, proyectos para las mujeres reales porque la verdad, quién vive con 8 mil pesos. Nadie puede”.

“Queremos armar cooperativas independientes de la política partidaria, queremos el apoyo del ministerio. Yo presenté el reclamo de la fiscal de Género, que protege a los violadores y violentos, no a las víctimas. Pedimos la capacitación de funcionarios, que se capacite a la policía que hoy aún nos echa la culpa a las mujeres de ser golpeadas y violadas”, explicó.

“Morimos por el abandono, porque nos matan, por la pandemia, porque no tenemos medicamentos. La asistencia debe ser permanente porque un paquete de arroz, de fideos y un puré de tomate no alcanza para mantener una familia que encima no puede salir por el COVID”, contó.

La próxima semana movilizarán a la fiscalía para reclamar por los casos en Pilar que no se han resuelto aún. “Acá estamos y vamos a seguir estando acompañando a las familias”, cerró Fernanda Ludueña.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar