Jueves 21 de Noviembre de 2024

Mientras Edenor planteó subas de tarifas, el ombudsman analizó el contexto junto a autoridades

La empresa prestataria del servicio planteó en la Audiencia Pública para fijar la tarifa de transición, subas del 31 por ciento en promedio. Por su parte, Quintana participó de un encuentro junto al ENRE y la Secretaría de Energía de Nación.


  • Miércoles 31 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

La empresa prestataria del servicio planteó en la Audiencia Pública para fijar la tarifa de transición, subas del 31 por ciento en promedio. Por su parte, Quintana participó de un encuentro junto al ENRE y la Secretaría de Energía de Nación.

En la jornada de ayer, se llevó a cabo la Audiencia Pública con el objetivo principal de definir una tarifa de transición para la distribución de electricidad. Durante la misma, el presidente de Edenor, Ricardo Torres, sostuvo que todos los ingresos tarifarios percibidos por la empresa fueron destinados a inversiones y la mejor operación del servicio público, y que ante eso, ahora es necesario un incremento en la facturación.

En ese sentido, manifestó que para mantener los niveles de calidad del servicio establecidos por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Edenor necesita más de 20.000 millones de pesos. “Solicitamos que a través de la tarifa o de subsidios directos –tal como han expresado las autoridades últimamente- se nos provea de los fondos necesarios para continuar este proceso de mejora y ampliación del servicio”, explicó Torres.

Y agregó: “Si el Estado definiera que la totalidad del déficit previsto por Edenor se incluya en las facturas de los clientes, las tarifas deberían aumentarse un 28 por ciento para clientes residenciales y 31 por ciento para el promedio de todos los clientes. Recordemos que en estos dos años los salarios subieron 90 por ciento y la inflación superó el 120”.

A la espera de esta definición, el defensor del pueblo de Pilar, Juan Manuel Quintana, se refirió al panorama ante este pedido, indicando que en la jornada previa, “los distintos defensores del pueblo nos reunimos con la gente de la Secretaría de Energía de la Nación y el ENRE”.

Y señaló que allí “fuimos exponiendo nuestra visión y lo que vemos respecto de la temática. Es bueno, nos escucharon, porque son los que van a terminar llevando nuestra visión a las empresas y al Ejecutivo nacional para fijar finalmente las tarifas”.

En relación a los puntos que se pusieron sobre la mesa durante esa cita, expuso: “Planteamos la falta de servicio, de inversión por parte de las empresas. Hay un servicio deficiente, y sobre todo en este contexto de pandemia y situación económica, entendemos que el aumento no podría ser superior al que está pidiendo el Estado nacional”.

“Nosotros no estamos para defender a las empresas, sí a los vecinos, y las empresas estaban pidiendo un 157 por ciento que es inviable. Nosotros proponemos que no sea más del 10 por ciento, porque de otra manera, este año va a ser imposible afrontarlo”, añadió.

Finalmente, analizando el panorama de un futuro casi inmediato donde parece ser inevitable la toma de nuevas medidas para contrarrestar la segunda ola de Covid-19, lanzó: “Va a haber aumentos y mientras tanto hay lugares de Pilar donde se depende 100 por ciento de la luz por no tener gas natural. Así que será un invierno en el que va a haber que cuidar la energía, también porque se viene la segunda ola de la pandemia y vamos a volver a estar mucho tiempo en nuestras casas, y ahí aumenta el consumo”.

Según las estimaciones por el pedido de Edenor, con el incremento que desean desde la empresa que brinda el servicio a la zona norte del AMBA, “1 millón de clientes pagarían en promedio 800 pesos, y otro millón 1.600, y solamente el 18 por ciento de nuestros clientes residenciales pagaría más de 2.100 pesos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar