Con la llegada de las fiestas, Pilar se prepara para vivir momentos de celebración y alegría. Sin embargo, es fundamental recordar que estos momentos deben ser disfrutados por todos, sin causar perjuicio a quienes nos rodean. En este sentido, el Municipio refuerza la importancia de festejar de manera responsable, sin el uso de pirotecnia sonora, que en Pilar está prohibida.
La pirotecnia sonora, como petardos, morteros o cañas voladoras, es perjudicial para diversos sectores de la población. No solo afecta a niños, adolescentes y adultos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) o Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), sino también a adultos mayores, mascotas y, en general, a toda la comunidad. Cada año, Pilar ve cómo las consecuencias del uso de estos elementos se reflejan en personas heridas, quienes, en muchos casos, terminan en los hospitales debido a accidentes ocasionados por la pirotecnia.
Desde el 2020, el Municipio de Pilar aprobó una normativa que prohíbe tanto la comercialización como el uso de productos pirotécnicos que superen los 84 decibeles al explotar. Esto incluye productos como petardos, fuentes, foguetas, morteros y cañas voladoras. Quienes infrinjan esta normativa se enfrentarán a sanciones económicas equivalentes a 100 salarios mínimos municipales, además del decomiso de los elementos y la clausura temporal del local comercial involucrado, con penas que van de cinco a 10 días.
Desde la Dirección de Inclusión, se recuerda a la comunidad que las fiestas deben celebrarse bajo la campaña "más luces, menos ruido", invitando a todos a disfrutar de las festividades sin recurrir a la pirotecnia sonora. "No utilices pirotecnia sonora a la hora de festejar", reiteraron, haciendo hincapié en la importancia de una celebración inclusiva y segura para todos los vecinos de Pilar.
Dejar un comentario