Martes 30 de Abril de 2024

Más de mil alumnos pilarenses pasaron de escuelas privadas a públicas

Damián Espíndola, secretario de Educación local, analizó la situación y aseguró: “ningún niño, ningún chico, se quedará sin lugar”.


  • Viernes 12 de Abril de 2024
Alumnos a escuelas públicas

Un estudio realizado por la Secretaría de Educación local reveló que en lo que va del año, más de mil estudiantes pilarenses debieron abandonar las escuelas privadas y sumarse a las de gestión estatal.

Se cree que el motivo principal del éxodo es debido a que la situación económica que atraviesa actualmente al país, afectó a estas familias, por lo que ya no pueden abonar el pago de las cuotas mensuales.

La escuela pública, que ya arrastra serias dificultades en la calidad educativa que brinda, alberga en total a 7.485.142 alumnos en todo el país, y ahora tuvo que abrir las puertas a alumnos provenientes de colegios privados cuyos padres no pueden afrontar los aumentos superiores al 50 por ciento que se aplicaron al reanudar las clases sobre lo que pagaban en diciembre.

En ese sentido, el secretario del área, Damián Espíndola, analizó la situación y ratificó que “ningún niño, ningún chico, se quedará sin lugar”.

A pesar del traspaso de los mil alumnos, la Secretaría de Educación indicó que unos 46.158 estudiantes forman parte de la matrícula total en los establecimientos educativos de gestión privada.

“Vemos que hay una matrícula con bastante flujo que supera las mil personas. Son más de mil estudiantes que se sumaron a la escuela de gestión pública y que provienen de las privadas”, confirmó Espíndola en comunicación con Agenda Propia (FM Estudio 2).

Asimismo, señaló que “la capacidad en las aulas ya es más numerosa. En esta gestión, hicimos 240 aulas. Y todos los que vienen son bienvenidos. La escuela pública siempre abre los brazos y los recibe a estos más de mil chicos y familias. La problemática número uno (de la migración) es la situación económica”.

“Las familias se van ajustando en diferentes cuestiones y hacen un esfuerzo enorme para sostener la cuota. Pero nosotros no pensamos como Estado solamente en la gestión estatal. Todos los privados van a tener la solución. Entendemos que la mejor escuela es la que recibe y abraza a todos los pibes”, concluyó Espíndola.

Recordemos que, a principios del ciclo lectivo, el Gobierno Nacional dispuso de un sistema de "vouchers educativos" de hasta 27 mil pesos por alumno por mes, con el objetivo de ayudar a las familias que no pueden afrontar el pago de las cuotas.

La ONG “Defendamos Buenos Aires” atribuye a la crisis económica que unos 150 mil alumnos primarios y secundarios en Capital y 100.000 en el primer cordón bonaerense se pasaron de la educación privada a la estatal, lo que le significó una merma del 22 por ciento del total de matriculados a la primera y un incremento en igual proporción a la segunda.

Hay 3.200 establecimientos primarios y secundarios de gestión privada, entre ambos distritos de AMBA; Palermo, Belgrano y Barrio Norte registraron una pérdida promedio de 30.000 estudiantes cada uno.

En tanto Pilar, Morón y Ramos Mejía, en el conurbano, tuvieron una caída promedio de 24.000 estudiantes.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar