Domingo 14 de Julio de 2024
Situación económica

Martín Vasile: “Todos estamos con mucha incertidumbre, porque no sabemos para dónde escapar”

El vicepresidente de la Unión Industrial y titular de la Cámara de Industria y Comercio de Pilar analizó el panorama económico en nuestro distrito. Además, habló sobre la designación de Silvina Batakis.


  • Miércoles 06 de Julio de 2022
Martín Vasile

En medio del panorama difícil que atraviesa la economía argentina, la inflación y la preocupación de la gente ante el futuro, Martín Vasile estuvo en comunicación con el programa Agenda Propia, por FM Estudio 2, en donde analizó lo que está ocurriendo.

“Es bastante complejo, estamos todos con mucha incertidumbre, tanto nosotros los industriales, los comercios, los consumidores. Todos estamos con mucha incertidumbre, porque no sabemos para dónde escapar”, dijo Vasile, vicepresidente de la Unión Industrial de Pilar.

Además, el titular de CICOPROA planteó: “todo empezó el viernes, el fin de semana. La gente empezó a comprar vienes durables, todo lo que podía porque dólares no podían. Empezaron a vaciar las góndolas, comerciantes e industrias comenzaron a cerrar ventas. A partir del domingo, no se vendía nada. Industriales dejaron de abastecer comercios, no teníamos precios porque la mayoría de los industriales tenemos material importado que es en dólares. Al tener influencia, no sabes qué precio poner y eso perjudica al comerciante, porque no tiene mercadería, perjudica a la gente”.

Consultado por el panorama a partir de este miércoles, dijo: “lo que se está empezando a poner en marcha son las empresas y comercios que necesitan facturar, pero los que pueden esperar lo harán hasta el viernes porque necesitan ver cómo se va desarrollando. Lamentablemente, va a pasar eso. Toda Pyme y comercio que no tenga espalda, venderá a pérdida, lo que tenga”.

Sobre los aumentos de precios, Vasile indicó que “depende de cada mostrador”. “Hay algunos que tienen deudas, si retocan, les bajan las ventas y no pueden pagar deudas, entonces mantendrán precios de la semana pasada, otros pondrán con la variación del dólar. Tenes un abanico de decisiones”, afirmó.

Por otro lado, en relación con lo que ocurre en el sector industrial destacó: “como siempre, las Pymes somos los que mantenemos la economía andando, somos los que menos podemos mantener cerrado o sin vender. Sea como sea, llegamos a hoy y mañana, vendiendo de nuevo. Las grandes empresas, muchas realmente a supermercados o a quienes vendan, están con la temática de entregar mercadería a precio abierto y la semana que viene, facturarán”.

Por último, sobre la designación de Silvina Batakis y el futuro de la economía explicó: “en particular, no la conozco, pero con lo que dicen los colegas y las otras cámaras, parece lo tomaron de forma positiva porque parece es pro-industria, que las decisiones pueden venir bien. Los mercados todavía están reaccionando a la espera de medidas”.

“Creo que debemos esperar el primer mes de actuación. Creo que las primeras medidas que tiene que tomar es qué vamos a hacer con las importaciones de insumos de las empresas porque eso es parte de los problemas que tenemos de activación de economía, porque las importaciones están paradas. Las empresas estamos entregando declaraciones juradas, para demostrar que lo que importamos son insumos que no se fabrican a nivel nacional, una vez que estén, tomarán la decisión. Después, vemos para dónde va el país, porque eso hará que la economía marche de forma dinámica”, cerró Martín Vasile.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar