Viernes 26 de Abril de 2024

Mario Burcheri es el nuevo presidente de Rotary Pilar

En una cena donde se reunió la familia rotaria pilarense, participaron familiares del presidente saliente Pablo Fiore y de quien lo sucede, que presento dos nuevas voluntades que se integran a la entidad de servicios. Estuvo presente el gobernador saliente del Distrito 4895 Vicente Roccasalva y varias autoridades electas de la gobernación.


  • Domingo 03 de Julio de 2022
Rotary Pilar

Tal como adelantara Resumen, el pasado jueves se llevó a cabo después de dos años de suspensiones, impuestos por las restricciones de la Pandemia, la tradicional ceremonia de cambio de autoridades en Rotary Club Pilar. El encuentro se realizó en el country Los Lagartos, en el marco de una cena de camaradería, donde hubo unos 60 comensales. La amena reunión contó con la especial participación de familiares de las dos autoridades rotarias, principales protagonistas de la celebración: el doctor Mario Burcheri, quien asumió como nuevo presidente de la entidad de servicios por el período 2022/2023, continuando la labor del derquino Pablo Fiore.

Burcheri, estuvo acompañado por su esposa, la escribana Graciela Oriol –ex gobernadora distrital- , sus hijas y nietos. Por su parte, Fiore asistió con su esposa Lucía, hijos, suegros y su hermano Marcelo.

El encuentro conto además con la presencia de notorias autoridades rotarias, encabezada por el gobernador saliente del Distrito 4895, al cual pertenecen los tres clubes pilarenses, Vicente Roccasalva, oriundo de Villa Devoto; acompañado por el asistente de la gobernación durante su gestión Osvaldo Cassalanguida, del Rotary Club de Olivos, quien seguirá en su tarea secundando la tarea dirigencial de la gobernadora entrante Virginia Gear, quien se excusó de estar presente por encontrarse de viaje, a través de una conceptuosa nota que leyó a los presentes su asistente Cassalanguida.

Participaron de la velada también los ex gobernadores Juan Carlos Pappa y su esposa Susana Bengochea, además de presidentes e integrantes de clubes de Escobar, San Nicolás, Caballito y del local Pilar Norte con sus principales autoridades, entre ellas la presidenta entrante Mónica Moretti y su antecesora Judith Figueroa, quien además es la gobernadora electa para el período 2023/2024. Recordamos que las damas que integran este club tendrán su ceremonia de cambio de presidente el próximo martes 5 de julio en el mismo lugar donde se llevó a cabo la celebración de sus pares de Pilar.

Repaso de lo realizado y lo que se viene en la nueva gestión

Como es costumbre, la primera parte de la ceremonia tuvo como protagonista al presidente saliente Pablo Fiore, quien presentó un video que sintetizó lo realizado durante su año de gestión.

En la sucesión de imágenes se hizo mención en primer término a la vuelta de las reuniones presenciales, luego de dos períodos signados por la Pandemia. Efectivamente, durante el último semestre de Jorge Godoy y prácticamente la totalidad de la gestión de Gustavo Yacopi, los dirigentes rotarios debieron primero adaptarse y luego tomar como algo ‘normal’, las reuniones vía Zoom con las cuales pudieron continuar con su tarea comunitaria.

Fiore valorizó la vuelta a las reuniones presenciales que avalaron aún más lo hecho de manera virtual durante casi dos años. Por este sistema, además pudieron realizarse varios talleres de huertas orgánicas familiares, escolares y comunitarias en conjunto con el INTA, con la especial participación del técnico José Luis Castañares y el responsable de la Avenida de Medio Ambiente del club pilarense, el profesor Fernando D’Auria. Esta acción dentro del programa “Enraizando Salud” contó con el reconocimiento de Rotary Club Internacional y de la Fundación Rotaria.

También vía Zoom, se llevó a cabo una charla histórica sobre los generales San Martín y Belgrano, que tuvo como disertante al destacado profesor de Historia de la localidad de Manzone, Víctor Lescano.

La vuelta a la ‘nueva normalidad’ permitió que durante la gestión de Fiore pudieran llevarse a cabo varias actividades con presencia activa de los rotarios pilarenses, como el festejo del Día de la Infancia en el Merendero “Un granito de arena” de Manzanares, la entrega de menciones a los mejores compañeros y promedios en cuatro escuelas públicas del distrito; colaboraciones con el Centro de Formación Profesional de Del Viso; aportes para el festejo del 50º aniversario de la Escuela Primaria 6 del barrio Las Margaritas, que apadrina la entidad rotaria, y la plantación de árboles en sitios públicos e históricos como en la inauguración de la Posta Sanmartiniana del Arroyo Pinazo en La Lonja y el festejo de la fundación de Manzone en la estación de trenes, con ejemplares provenientes del Vivero Rotario ‘Doña Nene’, que se puso en funcionamiento durante la gestión de Gustavo Yacopi.

La realización de un coctel con la presentación y degustación de vinos de una destacada bodega, fue la excusa para la presentación y comienzo de recaudación para el proyecto de máxima de la entidad rotaria: el lanzamiento de la construcción de los Policonsultorios comunitarios y futura Casa Rotaria, actividad recaudatoria que tendría luego continuidad con la impresión de un suplemento especial que acompañó una de las ediciones sabatinas del Diario Resumen y una obra de teatro presentada en el teatro Municipal de Pilar, dentro del programa Cultura Rotary.

Hoy, al finalizar su mandato y gracias a estos aportes, la obra va por su cuarta etapa, llegando ya a la altura del techo de la amplia construcción en el centro de Pilar. Toda esta tarea lograda, mereció una Mención Presidencial de Rotary Internacional, por haber logrado el club pilarense “las metas propuestas al inicio del período 2021/2022”.

Luego del tradicional cambio de ‘pines rotarios’ siguió adelante con el programa el presidente entrante Mario Burcheri, que eligió como tema musical incidental para su presentación “Imagina” de John Lennon, en correspondencia con el lema internacional rotario que eligió la canadiense Jennifer Jones, flamante presidente internacional : “Imagina Rotary”.

Burcheri ponderó la labor realizada por su antecesor. “Yo no tengo nada para mostrar, porque recién empiezo –comentó el ex gobernador distrital, que comienza su cuarta gestión como presidente de Rotary Club Pilar- solo espero cumplir el excelente trabajo realizado por Pablo y todos los rotarios que lo acompañaron, que confirmo seguirán en sus mismas funciones durante mi presidencia”.

“Solo le pido a mis pares que puedan cumplirme un gran sueño que tengo: ser electo presidente nuevamente cuando cumpla mis 80 años, ya que más o menos cada diez años vengo tomando esta responsabilidad y si la vida me da la oportunidad me gustaría dirigir los destinos del club cuando llegue a esa edad y porque no a los 90 años también –expresó con gracia Burcheri- ya que estoy cumpliendo mis 70 años y nuevamente tengo el honor de haber sido elegido para dirigir los destinos de esta institución que tanto amo”.

Acto seguido, la nueva autoridad rotaria presentó a dos nuevos socios que se integran a la entidad: Carlos Banchero (esposo de Judith Figueroa) y Guillermo Cantini (esposo de Patricia Jeffrey, hija del recordado presidente de la institución ya fallecido John Jeffrey).

El cierre de la actividad fue con las palabras de Judith Figueroa quien también destacó la mutua colaboración con su club padrino durante la presidencia de Pablo Fiore, plasmado en varias acciones en conjunto que realizaron ambos clubes en favor de la comunidad pilarense.

El mensaje final estuvo a cargo del gobernador saliente Vicente Roccasalva, quien en un ameno discurso resalto el trabajo realizado por Rotary Pilar durante su gobernación, finalizando con el pedido de una foto junto a las familias en pleno de Fiore y Burcheri. Como decíamos al inicio de nuestra nota, el cabal ejemplo de cómo se vivió –en familia- el cambio de autoridades en Rotary Club Pilar. 

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar