Hoy al mediodía será la reunión con el área de Carlos Tomada. Simultáneamente se realiza una movilización, y desde las 8 cortan Callao y Corrientes. El lunes, se reunieron con los abogados de la empresa sin mayores resultados.
Sin mayores novedades sobre la reunión que mantuvieron los trabajadores de World Color el lunes con los abogados de la empresa, hoy al mediodía se reunirán con el ministerio de Trabajo de la Nación. También realizarán una movilización en Capital Federal, cortando Callao y Corrientes.
Sigue el conflicto en la gráfica del Parque Industrial que el jueves despidió a todo su personal por el cierre de la empresa. “Los abogados siguen con la misma postura. Nosotros les hablamos de la ilegalidad de los despidos”, consignó el delegado gremial Maximiliano Zuasnabar a “La Mañana de Resumen” (FM del Sol 91.5).
Tras ese encuentro con los representantes de World Color, también hubo una reunión con el gremio donde evaluaron la situación que están atravesando.
Además, hoy tendrán una audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación a las 12:30. Hasta ahora el conflicto lo manejaba su par provincial, que la noche de los despidos dictó la conciliación obligatoria tras los cortes a los accesos en el Parque Industrial.
En paralelo a la reunión con el área que dirige Carlos Tomada, se realizó una movilización en Capital Federal. “Será en conjunto con el gremio para demostrar el apoyo que tenemos”, señaló Zuasnabar.
Previamente, a las 8 de la mañana quienes circulen por Callao y Corrientes la encontraron cortada. El delegado gremial señaló que buscan que el conflicto llegue a las esferas nacionales, para que “realmente tomen cartas en el asunto”. Afirmó que cuentan con el apoyo de trabajadores de otras plantas del Parque Industrial como Kromberg, Procter & Gamble y Unilever.
Por su parte, desde la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar habían repudiado las medidas tomadas que implican cortes en los accesos al complejo fabril, si bien aseguraron solidarizarse con los 284 trabajadores despedidos.
Mientras, los operarios se encuentran en la planta, pero la empresa no les asigna tareas, situación en la que se encontraban previamente al cierre. Quad Graphics asegura que no hay trabajo y que el área gráfica ya no es rentable: “la grave situación económica y financiera por la que se encuentra trabajando nuestra actividad gráfica”, fue el principal argumento reflejado en los telegramas de despido.
Los trabajadores por su parte denuncian que las tareas que ellos realizaban fueron reasignadas a otros talleres, que ellos identificaron y sumaron al expediente que abrieron en la Fiscalía, en donde iniciaron una denuncia por vaciamiento.
“Esperábamos que con la conciliación volvieran los trabajos a planta, pero la empresa no lo está cumpliendo. Eso también lo hablaremos en el ministerio de Trabajo”, comentó Zuasnabar.
Ante este panorama, algunos evalúan la posibilidad de constituir una cooperativa siguiendo el ejemplo de Donnelley, la gráfica de Garín que también cerró sus puertas en agosto pasado y cuyos trabajadores convirtieron, tras varias peripecias, en Madygraf. Pero esto constituye en el caso de World Color el último recurso a tener en cuenta.
Retrospectiva. El conflicto se remonta a febrero, cuando los trabajadores percibieron un fraccionamiento en su sueldo, depositándoles solo una parte y cobrando la totalidad con retraso. En ese momento, realizaron un paro en la producción como protesta. Posteriormente, la empresa hizo una convocatoria de acreedores. Los trabajadores iniciaron la denuncia por vaciamiento y la planta empezó a mermar la cantidad de trabajo.
Dejar un comentario