Viernes 26 de Abril de 2024

Los Rotary de Pilar conmemoraron el Día del Rotario Argentino

Fue en recordación del nacimiento de Luis Vicente Giay, único argentino en ser presidente de Rotary Internacional. La ceremonia se realizó el sábado pasado en el monolito con la imagen de la “Rueda Rotaria” en Panamericana y ruta 25. Estuvieron representados los tres clubes pilarenses.


  • Martes 10 de Agosto de 2021
Imagen del articulo

Fue en recordación del  nacimiento  de Luis Vicente Giay, único argentino en ser  presidente de Rotary Internacional. La ceremonia se realizó el sábado pasado en el monolito con la imagen de la “Rueda Rotaria” en Panamericana y ruta 25. Estuvieron representados los tres clubes pilarenses.

Tal como adelantáramos en Resumen, el pasado sábado en horas de la mañana, se llevó a cabo por primera vez en nuestro distrito, el “Día del Rotario Argentino”. La fecha -aprobada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación- se instituyó en recordación del día del  natalicio del destacado  rotario Luis Vicente Giay, oriundo  de Arrecifes, quien fuera  presidente de Rotary Internacional en el período 1996/1997, siendo el único argentino en ocupar tan importante cargo a nivel mundial. Giay falleció el 29 de agosto del año pasado, a los 82 años.

En el marco de una ceremonia donde se reinauguró el monolito con la imagen de la “Rueda Rotaria” emplazado en Panamericana y ruta 25, sobre  la ochava del predio del Instituto Madre del Divino Pastor, en la ciudad de Pilar, se reunieron representantes de las tres entidades rotarias pilarenses.

Efectivamente, por Rotary Club Pilar estuvo su presidente Pablo Fiore –que ofició como maestro de ceremonias-; por Pilar Norte, su presidenta Judith Figueroa y por Manuel Alberti el past president, Crisóforo Sánchez Cárdenas y el socio y también ex presidente Marcelo Buyatti. También fueron  de la partida en representación de Rotaract Pilar su presidenta Belen Yacopi y allegados a los clubes presentes. Fue invitado a participar especialmente de la ceremonia el gobernador del Distrito 4895, al que pertenecen los clubes pilarenses, Vicente Roccasalva.

Durante el acto se descubrió una placa alusiva a la importante celebración. Tras las palabras de bienvenida del presidente de RCP, hizo uso de la palabra el ex presidente del club pilarense Mario Burcheri –en su carácter de gobernador del entonces Distrito 4890- quien recordó su visita junto a Giay al Papa Juan Pablo II, cuando el rotario fuera presidente internacional en el período 1996-1997.

También hizo uso de la palabra el doctor Nelson Ravera, presidente de Rotary Pilar en esos años. Cerró las alocuciones el gobernador distrital Vicente Roccasalva. A posteriori, el padre Hugo Acuña, guía espiritual del centro de rehabilitación de adicciones “La Posada de la Vida” realizó una invocación religiosa y procedió a la bendición del monolito rotario y de todos los presentes al acto.

Finalmente, el gobernador distrital, junto a Pablo Fiore, procedieron al tradicional corte de cintas, con lo que se dio por finalizada la trascendente y emotiva ceremonia.

Finalizada la actividad, el gobernador hizo entrega de “pines rotarios” al sacerdote Acuña, a los jóvenes integrantes de Rotaract y a la docente Marcela Alejandra Denegri, pareja del profesor Fernando D’Auria, flamante voluntad incorporada al RCP. El prendedor tiene la inscripción del lema internacional rotario para el periodo 2021-2022: “Servir para cambiar vidas”.

Único rotario argentino presidente internacional

El contador público nacional Luis Vicente Giay, había nacido en Arrecifes el 4 de agosto del año 1938 y falleció en CABA, el 29 de agosto de 2020, a la edad de 82 años. Ingresó al Rotary Club de Arrecifes, su ciudad natal, cuando tenía 22 años, manteniéndose como socio por espacio de 60 años, llegando a presidir la entidad en el período 1971-1972. Fue Gobernador del Distrito 4880 en 1974-1975 y ha sido director de Rotary Internacional entre 1987 y 1989. Además, fue director – tesorero de Rotary Internacional en 1989,  fideicomisario de la Fundación Rotaria de 1990 a 1993 y presidente de Rotary Internacional en 1996-1997, siendo el primer argentino -y hasta ahora el único- en ese digno cargo.

Su lema presidencial fue: “Construyamos el futuro con Acción y Visión”. Presidió la Fundación Rotaria por dos períodos: 2001-2002 y 2006-2007. Durante su mandato en la Fundación Rotaria se firmó el acuerdo con la Fundación Gates para erradicar la Polio en el mundo.

Como presidente de Rotary Internacional, Giay fue recibido por personalidades y líderes mundiales, entre ellos el Papa Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calcuta y Nelson Mandela. Recorrió una gran parte de los 170 países donde Rotary tiene clubes. Como representante ante las Naciones Unidas, cumplió funciones de mediador en Chipre entre rotarios de Grecia y Turquía.

“La experiencia más importante fue ver a los rotarios trabajando por el mundo”, dijo Luis Vicente Giay  resumiendo su experiencia como presidente. Hasta el momento de su fallecimiento formaba parte del Consejo de ex presidentes de Rotary Internacional, del Comité de Extensión de Rotary a Cuba y a la Antártida y era presidente del Comité de “Revisión de las Áreas de Interés” de la Fundación Rotaria.

Giay estaba casado con Celia Elena Cruz;  docente, escritora, compositora, periodista y rotaria que ha servido a Rotary como Gobernadora del  Distrito 4890, al que pertenecían los clubes pilarenses en el período 2005-2006.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar