Miércoles 24 de Abril de 2024

Los docentes se reunirán por paritarias y esperan que el gobierno otorgue un aumento

El FUDB se reunirá el jueves con el gobierno para comenzar la discusión salarial. Desde Suteba y Udocba destacaron la necesidad de una recomposición salarial para afrontar la inflación.


  • Sábado 19 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

El FUDB se reunirá el jueves con el gobierno para comenzar la discusión salarial. Desde Suteba y Udocba destacaron la necesidad de una recomposición salarial para afrontar la inflación.

El jueves, tras semanas de espera, la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, junto a la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, recibirán al Frente de Unidad Docente (FUDB) para abrir la discusión paritaria.

En lo que va del año, el primer incremento salarial que tuvieron los docentes fue del 16,6 por ciento en dos cuotas pero esperan que, con el desfasaje entre el salario y la inflación, se logre un nuevo aumento significativo para los bolsillos de los maestros que, durante la pandemia, han continuado su trabajo arduamente.

“Venimos desde el inicio de la pandemia trabajando de forma virtual. Habíamos cerrado en una paritaria corta, terminamos de percibir el último tramo el mes pasado. Está claro que la escalada inflacionaria nos pone en este lugar de reclamo”, explicó Liliana Montiel de Suteba Pilar a Diario Resumen.

Asimismo destacó que se habían presentado notas anteriormente y que, el jueves, finalmente podrán reunirse: “vamos a ver ahí cómo se lleva adelante la negociación, ver en qué condiciones está la provincia, qué pedimos nosotros. Al momento, no tenemos un número en mente, no hablamos de porcentajes pero sí de la recomposición salarial que se merecen los compañeros, teniendo en cuenta el esfuerzo y dedicación con la que se lleva adelante la continuidad pedagógica, la tarea diaria”.

Por otro lado Montiel aseguró que “está más que claro que el reconocimiento que se merecen los compañeros es un reclamo más que legítimo” ya que “hay que poner en valor el trabajo en este tiempo de pandemia”. “Desde la virtualidad, acercando cuadernillos de continuidad pedagógica propios de cada docente. La escuela como institución, con los trabajadores de la educación al frente, dio respuesta a la demanda. Provincia y Nación enviaron cuadernillos, pero los docentes trabajan con la necesidad de cada chico, entonces, se toman diferentes alternativas para dar respuestas, desde WhatsApp hasta cuadernillos propios”.

“Hay que poner en valor el trabajo, es necesaria la recomposición salarial real, que contemple a todos”, añadió Montiel e hizo hincapié en que es importante tener en cuenta el contexto provincial y cómo la están pasando las familias en los barrios.

Desde UDOCBA, Miguel Perna explicó a Resumen que esperan que con el anuncio que se realizó sobre el aumento para la policía, los docentes puedan conseguir algo similar. “No esperamos un gran aumento, pero sí en concordancia con el que recibió la policía. No hemos pensado números, vamos a esperar a ver qué ofrecen y sino, sí pediremos. Los compañeros necesitan algo, todo aumentó mucho”, indicó Perna a este medio.

“Entendemos la pandemia, la crisis pero la realidad es que todo aumenta y los sueldos alcanzan cada vez menos. Creemos que la Provincia está en condiciones para aumentarle a todos los estatales. Tenemos esperanzas en la reunión, tenemos diálogo con el gobierno y creemos que puede haber aumento”, cerró el referente de UDOCBA.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar