Miércoles 24 de Abril de 2024

Los docentes rechazaron el 4,7 por ciento de aumento y volverán a reunirse con el gobierno

Han presentado una contrapropuesta que el gobierno está analizando. En los próximos días esperan volver a reunirse para poder cerrar la discusión sin perder el salario frente a la inflación.


  • Viernes 02 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

Han presentado una contrapropuesta que el gobierno está analizando. En los próximos días esperan volver a reunirse para poder cerrar la discusión sin perder el salario frente a la inflación.

Los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazaron por “insuficiente” la propuesta salarial hecha el jueves por el gobierno provincial. El porcentaje ofrecido era de 4,7 por ciento retroactivo a septiembre, volviéndose a sentar a discutir en el mes de diciembre, 250 pesos con impacto en el básico y una suba en las asignaciones familiares.

Los gremios, por su parte, pidieron que la propuesta contemple todo el semestre y que le gane a la inflación. Sumado al incremento del 16,6 por ciento para el primer tramo del año que los docentes habían aceptado, el aumento rondaría en el 21 por ciento, quedando aún por debajo de la inflación.

“La propuesta del gobierno es empatar casi a la inflación, una paritaria trimestral, hasta septiembre. Nosotros la vimos insuficiente, sobre todo porque no es viable para los docentes, genera incertidumbre”, explicó a Diario Resumen, Miguel Perna, referente de UDOCBA.

Además, Perna explicó en qué se basa la contrapropuesta hecha por los gremios que el gobierno aún debe analizar: “sería una paritaria semestral, para más certidumbre. La intención es no empatar a la inflación, sino mantener tres puntos como mínimo por encima. Estimamos que habrá una inflación de entre 33 y 35 por ciento, la intención es acompañar esa inflación y estar como mínimo, 3 puntos por encima”.

“Pedimos equiparar el Salario Familiar, es decir lo que paga ANSES y ellos ofrecieron un aumento del 30 por ciento. Pero los chicos comen igual, ya sea que pague ANSES o IPS. El gobierno tomó la contrapropuesta y el Ministerio de Trabajo pidió pasar a un cuarto intermedio para analizarla y ver si la podían mejorar”, añadió Perna.

Para los gremios es de mucha ayuda que el diálogo con las autoridades provinciales sea fluido ya que, en años anteriores, el poder lograr una oferta o siquiera una reunión resultó sumamente complicado: “nosotros celebramos que con este gobierno tuvimos pronto una propuesta, concreta. Eso lo celebramos, sabemos que está todo muy difícil y es bueno. Pero es insuficiente y debemos tener certidumbre, una paritaria semestral, que se sepa con qué vamos a contar”. “No se puso fecha, pero esperamos que sea pronto, para poder resolverlo lo antes posible”, cerró Miguel Perna.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar