Viernes 26 de Abril de 2024

Los créditos UVA y el miedo de perder la vivienda: “la casa cada vez es más del banco que mía”


  • Viernes 31 de Enero de 2020
Imagen del articulo
  Ezequiel Sciacca tiene 33 años, es docente y padre de dos hijos. En 2018 logró comprar una vivienda en Villa Rosa. Las cuotas han pasado de 7 mil a 16 mil pesos y es cada vez más difícil poder abonarlas. Ezequiel Sciacca es padre de dos hijos, una pequeña de 4 años y un bebé, tiene 33 años, es profesor de educación física y junto a su pareja, luego de 12 años de estar juntos, decidieron emprender el camino para cumplir el sueño de la casa propia. Invirtieron todos sus ahorros y tomaron un crédito UVA con el Banco Provincia, a 30 años, que les permitió comprar una vivienda sobre un lote de 416 metros en Villa Rosa en febrero de 2018. Sin embargo, ese sueño pronto comenzó a desmoronarse cuando las cuotas de los créditos superaban los montos que las familias podían llegar a abonar, debido a la gran inflación.
Nosotros creemos que se deben indexar las cuotas al salario, sería lo más lógico”
“Hipotecados UVA  Autoconvocados” reúne a más de 100 mil familias que se encuentran en esta situación, contó Ezequiel, y explicó cómo es su situación. “Empecé pidiendo 1.193.000 pesos pero hoy debo 2.692.000. Arranqué abonando una cuota de 7.500 y hoy, pago 16 mil pesos. El monto del capital adeudado, cada vez sube más. Nosotros pagamos y nunca disminuye”, relató Ezequiel a Diario Resumen. El problema es que las cuotas están indexadas a la inflación, entonces, a medida que ésta aumente, subirá el capital adeudado y las cuotas. Asimismo, el joven comentó que si bien se había permitido el congelamiento, este fue levantado y la medida del gobierno actual no da una solución de fondo al problema. “Se hizo el congelamiento pero ahora, hay que empezar a pagarlo. En la situación que estamos hoy en día, ese 26 por ciento que se congeló y se hará en cuotas, no es una solución como lo plantean”, expresó y añadió que el objetivo es que haya una “solución de fondo”, indexando el aumento de las cuotas a otro indicador que no sea la inflación. Ezequiel Sciacca comentó que, lo que más les importa, es “que se nos deje tener voz” en las reuniones del gobierno con el Banco Central. “Queremos tener un poco de voz y de voto para poder salir adelante.”. “Lo único que tenemos es la casa, que ni siquiera es nuestra. Cada vez es más del banco que mía”, se lamentó. La familia debió, previo a conseguir el crédito, poner el 25 por ciento del valor y eso consistió en utilizar sus ahorros, pedir prestado dinero a familiares e ir juntando cada mínimo peso para poder llegar. “Esto es desesperante para todos, con 33 años estoy con problemas de salud por esto. El no llegar a fin de mes, solo pagar el crédito porque somos docentes y no tenemos un gran sueldo”, contó y agregó que “en principio era un 25 por ciento que no podía superar el sueldo, hoy es un 35 y en momentos, lo ha superado”.
Tuve que achicarme, comer arroz días, meses eternos y realmente, cada vez se hace más difícil”
“Ha superado el 35 por ciento de acuerdo al sueldo la cuota. Nosotros creemos que se debe indexar al salario, sería lo más lógico. En dos años, me aumentó el 100 por ciento y más pero mi sueldo, no y no se destina solo al crédito porque tengo dos hijos, los alimentos aumentaron, los pañales, los impuestos. Tuve que achicarme, comer arroz días, meses eternos y realmente, cada vez se hace más difícil”, se lamentó Ezequiel. Aún con esperanzas, Ezequiel Sciacca espera que el gobierno los escuche: “nos atendían antes quienes esperaban para asumir. Hoy, nos escuchan, pero no hay una medida de fondo”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar