Domingo 26 de Junio de 2022
Pandemia

Los casos de coronavirus comienzan a mostrar señales de descenso en Pilar

Luego de que las autoridades sanitarias aseguraron que se podía ver una estabilización en los contagios diarios, las cifras empiezan a caer y traen esperanzas. Mientras tanto, se busca reforzar la vacunación.


  • Martes 25 de Enero de 2022
coronavirus pilar
Pilar avanza con la tercera dosis de la vacuna, y ya son más de 89 mil los pilarenses que recibieron el refuerzo.

La pandemia de coronavirus ha demostrado en más de una vez que el escenario puede cambiar de la noche a la mañana. Así lo pudimos vivir el pasado mes de diciembre, cuando luego de un largo período con índices positivos, la cantidad de contagios se disparó, creciendo exponencialmente y rompiendo nuevos récords.

De todas maneras, lo que llevó tranquilidad a las autoridades durante esta nueva ola fue que, más allá del alto grado de contagio de la actual cepa dominante, la mayoría de los cuadros de Covid-19 se mostraron en una forma leve y no requirieron de mayores atenciones provocando tensión en el sistema sanitario.

De hecho, el propio secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, expresó que “han aumentado las consultas en el sistema de salud, pero son en su mayoría por cuadros gripales con fiebre que se atienden en las guardias”. Y destacó que el dato más importante tiene que ver con “la cama del paciente crítico, y por el momento los casos no han repercutido en esa área significativamente”.

Aún así, también admitió que la tensión se pudo ver en el sector de diagnóstico, ya que de 300 testeos que se realizaban a principios de diciembre, en un mes se llegó a multiplicar por 10 la cantidad, y Pilar realizó alrededor de 3.000 hisopados diarios.

Pero desde la misma cartera sanitaria local buscaron llevar esperanza a los vecinos al expresar que los nuevos casos de coronavirus “se han estabilizado en las últimas semanas”, y si bien eso se dio en altos niveles de positividad, la experiencia de otros países parece augurar que ahora la caída será tan exponencial como fue el crecimiento.

Y esos signos son los que se pudieron comenzar a ver en las últimas jornadas, ya que luego de haber llegado a un promedio semanal de más de 1.200 casos de Covid, el distrito lleva varios días con registros por debajo de los 1.000 casos, e incluso llegando a la mitad de esas cifras.

De esa manera, el promedio semanal se encuentra bajando por debajo de los mil contagios diarios, cuando desde el comienzo de la pandemia nos encontramos con que Pilar ya acumula 81 mil contagios, de los cuales 860 fueron fatales.

Vacunación

Por otra parte, como se viene planteando desde hace tiempo, la principal herramienta para que los contagios de coronavirus puedan disminuir y, sobre todo, evitar los casos graves que requieran internaciones, es continuar con la campaña de vacunación.

En ese sentido, Pilar ha superado las 754 mil aplicaciones, de las cuales 359 mil corresponden a primera dosis, 305 mil a la segunda y más de 89 mil a la tercera dosis. “El pase sanitario ha favorecido a que la gente tome conciencia. Había personas que no se aplicaban la segunda dosis, y ahora vimos una gran cantidad de gente que ha ido al vacunatorio. Venimos con un ritmo incrementado conjuntamente con los testeos, y es cercano a las 5.000 aplicaciones diarias. Eso nos pone en un lugar con más del 80 por ciento de vacunados con dos dosis y cercanos al 30 por ciento con la tercera dosis. Un nivel alto de vacunados en Pilar”, destacó Galimberti.

Por otra parte, de cara al comienzo del ciclo lectivo 2022, el Gobierno nacional busca avanzar en la vacunación de docentes y alumnos. El propio presidente Alberto Fernández llevó a cabo el lanzamiento de un operativo con ese fin, y dijo que quiere que “cuando comencemos los 190 días de clases pensemos en enseñar y aprender, y no en el riesgo de contagiarnos”.

Asimismo, señaló que “la prioridad es que este año haya escolaridad y presencialidad para todas y todos los jóvenes argentinos”, pero aseguró que para lograrlo de manera plena “es necesario que todos estén vacunados”.

De esta forma también se podrá dar un paso adelante con la vacunación de un grupo etario que aún necesita lograr una mayor inmunización, por lo que Fernández pidió “a los chicos y chicas que por favor se vacunen”. Y destacó que “vacunarse es un acto de responsabilidad individual y también un acto solidario de cuidar al otro”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar