Martes 23 de Abril de 2024

Las ventas de 0 kilómetro cayeron un 27,6 por ciento durante marzo

La cifra dio cuenta de una importante baja para los automóviles, pero si hablamos de las motos la caída llega al 40 por ciento. Preocupación en el sector tras un trimestre repleto de números negativos.


  • Martes 02 de Abril de 2024
Ventas 0 kilómetro

Más allá de la esperanza o simplemente el deseo del sector automotor, el primer trimestre del 2024 se cerró con la misma tónica con la que habían transcurrido los dos primeros meses del año. De hecho, fue con una caída aún más profunda de las ventas, que lleva preocupación al rubro.

Es que todo aquel saldo positivo que había dejado el 2023 ya quedó en el pasado, y desde que arrancó el nuevo período, las cifras no han parado de tener el signo negativo por delante, un escenario completamente opuesto al del último año donde todos los meses presentaron subas.

Ahora, en un contexto económico complejo para el bolsillo de los potenciales compradores, los números que entrega el boletín estadístico de la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA) hablan por sí mismos.

En este informe que se entrega de manera mensual, se pueden conocer los trámites de inscripción inicial o transferencias de usados en los cinco registros presentes en el distrito de Pilar, conociendo la actualidad de las ventas de 0 kilómetro y de automóviles o motos usadas.

Durante marzo, el primer ítem a analizar es el de los autos nuevos, destacando que se registraron 197 unidades 0 kilómetro en el distrito. Por su parte, en la comparativa con el mismo mes del año pasado, habían sido 272 los patentamientos, lo que representa una caída del 27,6 por ciento para este período. La más grande en lo que va del 2024.

Cerrando el primer trimestre, en total se han comercializado 686 unidades en lo que va del año, contra las 821 que se habían vendido en los primeros tres meses del 2023. Esto se traduce como una baja acumulada del 16,5 por ciento.

Sin embargo, no fue el número más alarmante del último mes. Es que también durante marzo, la comercialización de motos 0 kilómetro tuvo su peor performance, con la aparición de 204 unidades, y muy por debajo de las 340 que se habían registrado en mismo período de 2023. De esa forma, la baja fue de un contundente 40 por ciento.

Transferencia de usados

El ejemplo perfecto para graficar el difícil momento que se vive en el rubro, es prestar atención a la alternativa siempre presente de la compra de vehículos usados. Se trata de la opción que las personas suelen adoptar cuando se encuentran con la imposibilidad de comprar una unidad 0 kilómetro, y que se ve reflejada en los trámites de transferencia de la DNRPA.

Para ese caso, los cinco registros pilarenses mostraron que, en cuanto a los autos, se realizaron 964 trámites durante marzo, lo que representa un 17 por ciento menos que los 1.159 llevados a cabo en el mismo período de 2023.

En tanto, al momento de hablar de las motos usadas, fue la comparación más pareja del último mes, con 313 trámites realizados este año contra los 321 del año pasado. Eso representó una baja del 2,5 por ciento.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar