Esta semana, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Subsecretaría de Recursos Hídricos, llevó a cabo la licitación para un ambicioso proyecto de construcción de un sistema de desagües pluviales en el centro de Pilar. Esta obra, destinada a mitigar las frecuentes inundaciones que azotan la zona, beneficiará a más de 50 mil vecinos y cuenta con un presupuesto oficial de $6.911.468.455, recibiendo un total de 19 ofertas.
El plan contempla la instalación de 3.045 metros de conductos que canalizarán las aguas pluviales de dos subcuencas hacia el Canal Agustoni, contribuyendo así a evitar los anegamientos en el casco urbano de Pilar. Las obras incluyen la construcción de dos troncales subterráneos principales, denominadas Troncal Ituzaingó y Troncal Uruguay, que cruzarán las rutas provinciales 8 y 25, estableciendo una conexión directa con el Ramal 1 del Canal Agustoni.
Tras los anuncios, el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Néstor Álvarez, dialogó con FM Estudio 2 para dar detalles sobre las obras, que iniciarán entre enero y febrero del 2025 y son una continuación del Canal de Agustoni, finalizado hace algunos meses. “En la primera gestión de Axel (Kicillof) se hizo un desagüe pluvial muy importante, que es el famoso canal Agustoni. Esa obra se terminó hace unos meses y la segunda etapa de esos desagües del canal Agustoni es lo que es Pilar centro, que después desemboca en el en el canal Agustoni. Esta obra había sido ya licitada, se había caído por diferentes motivos. Y la decisión de Axel y de (Gabriel) Katopodis era volverla a licitar para este nuevo período de gobierno”, explicó Álvarez.
“Tuvimos una reunión hace tiempo con Federico Achával y nos planteó determinadas acciones. Pilar está dentro de la Cuenca del Río Luján, lo que llamamos el ComiLu, esa Cuenca tiene un crédito de financiamiento externo que asistió el Gobernador en el anterior mandato para darles financiamiento a todo esto, que es un financiamiento de la CAF, por lo cual la Provincia se endeudó para hacer obra pública, para beneficiar a los vecinos, para que no se inunden”, sumó.
Respecto de la licitación, Álvarez destalló que “es una obra que tiene un presupuesto de casi 7 mil millones de pesos” y enfatizó la cantidad de empresas postuladas, asegurando que esto responde a que “Buenos Aires es casi la única provincia argentina que está haciendo obra pública. El Estado Nacional no está haciendo obra pública”, aunque también reconoció que hubo “una sobreabundancia de ofertas, esto es muy bueno porque nos genera más competencia, nos genera baja de los costos”.
La obra del centro entonces está “en etapa de evaluación de oferta y adjudicación, con lo cual en los próximos 90 o 100 días deberíamos estar en obra”. “De Pilar Centro, calculemos entre enero y febrero del año que viene”, proyectó como inicio de obra y vaticinó que estarían terminadas en 2026.
“Tiene un plazo de un año y medio. Las obras hídricas requieren su tiempo. Esto va en dos conductos troncales, que son la subcuenca que pasan por ruta 8 y por Panamericana hasta desembocar en Agustoni. Son dos conductos muy importantes que son obras importantes de mucho movimiento. Lo importante es que, en esta gestión, vamos a poder desarrollar todo el sistema pluvial que el intendente nos ha priorizado”.
Consultado por el conductor Antonio Novas sobre si generará mano de obra local, Álvarez declaró que “todos los obreros son de Pilar”: “puede ser que algún personal más especializado, ingeniero, y eso vengan con la empresa. Después generalmente compran el hormigón en el lugar, compran en el corralón local, alquilan casas en el lugar”.
En ese sentido, criticó la política del gobierno de Javier Milei, que ha frenado la obra pública, y explicó que “esto es lo que no entiende el gobierno del presidente Milei, que la obra pública aparte de generar empleo, mejores condiciones de vida, es motorizadora de la economía de los lugares”.
“Cualquier Estado serio del mundo en los cuales el presidente Milei se refleja, la obra pública, importante, estructural, la hace el Estado”, reafirmó.
Asimismo, hizo hincapié en “el esfuerzo que hace el Gobierno en la provincia, a pesar del ahogo financiero poder sostener la obra pública”.
Por otro lado, Álvarez anunció que también hay planes para realizar obras pluviales en otras localidades: “También estamos trabajando con el intendente Federico Achával en pluviales en la zona de Los Cachorros y Derqui, otras localidades que también necesitan pluviales. Y que tiene que ver con este plan integral de control de inundaciones a partir de la Cuenca de Luján”.
Y concluyó: “terminamos Agustoni hace poquísimo, licitamos Pilar Centro que ya va a tener seguramente en los primeros meses del año que viene en obra y proyectamos para el corto plazo, Los Cachorros y Derqui”. “Con todas esas obras hidráulicas, Pilar ya tendría asegurada, obviamente dentro del marco del cambio climático, del cual nosotros no negamos si no nos preparamos, la mayoría de las obras hídricas que el intendente Federico Achával le ha propuesto al gobernador y al ministro Katopodis”.
Dejar un comentario