En Pilar, son miles las mujeres que día a día dedican su tiempo a brindarle asistencia a cada niño que así lo necesite. Son mujeres que, buscando siempre ayudar a sus vecinos, han creado merenderos y comedores que funcionan para que cada chico pueda tener alimento, sobre todo en tiempos en donde las dificultades económicas aquejan a muchas familias.
Para brindar asistencia a estas mujeres es que se creó el Programa María Romero, que tiene como objetivo acompañar desde el Estado municipal a los comedores y merenderos.
Nació en 2020, cuando en medio de la pandemia del coronavirus, desde el gobierno local se lanzó la iniciativa que lleva el nombre de María del Carmen Romero, referente social de Derqui y militante del Movimiento de Unidad Popular (MUP), quien falleció el 1 de enero de ese año.
El programa de fortalecimiento de referentes de comedores y merenderos es una iniciativa, en esencia, destinada a la capacitación de los referentes en temas como salud, seguridad alimentaria, educación y sexualidad, entre otros puntos, para lograr resolver las problemáticas que hay en los distintos barrios.
En la jornada de este martes, el intendente Federico Achával compartió una jornada con las mujeres que forman parte del programa. La misma tuvo lugar en el Centro Cultural Federal, ubicado en la calle Pedro Lagrave al 199.
“Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con las mujeres del programa María Romero, un programa que trabajamos desde la Municipalidad para fortalecer y acompañar a las mujeres que están al frente de merenderos y comedores, que cumplen una función muy importante dentro de nuestra comunidad”, dijo el intendente Achával.
Asimismo, destacó que la reunión les permitió “venir a escucharlas a ellas sobre la realidad de lo que sucede en nuestros barrios y cómo van llevando adelante sus merenderos y comedores”.
“Las mujeres del programa María Romero son mujeres que ante los momentos difíciles ponen el cuerpo y el corazón para abrazar a su comunidad y acompañar a quienes más lo necesitan”, sumó el jefe comunal.
Por otro lado, el intendente destacó: “vamos a fortalecer el Programa María Romero con distintos programas que ayuden a llevar adelante sus merenderos y comedores, que les sirva justamente para poder cumplir con esa función tan importante que tienen dentro de nuestra comunidad que es abrazar a nuestros chicos y chicas, acompañar a los que necesitan un plato de comida y fundamentalmente, brindarles mucho amor”.
“Para nosotros es muy importante seguir implementando políticas públicas que reconozcan y fortalezcan el enorme trabajo social que hacen en los barrios, abriendo las puertas de sus merenderos y comedores pero que podamos llegar a todos. Con su esfuerzo, dedicación y compromiso vamos a seguir construyendo un Pilar con más igualdad y justicia social”, concluyó el intendente Achával.
Dejar un comentario