Viernes 26 de Abril de 2024
Cada vez más cerca

La Universidad Nacional de Pilar puede ser tratada en Diputados este mes

Durante la próxima semana la comisión de Educación analizará el proyecto, y hay optimismo sobre el posible avance que podría permitir su llegada al recinto en lo que queda de agosto o en septiembre.


  • Viernes 19 de Agosto de 2022
Universidad de Pilar

Días atrás, el Municipio inauguró la nueva sede del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que ya funciona en el predio del Instituto Pellegrini para recibir a estudiantes que cursan el ingreso a 23 carreras.

Este logro se celebró como un paso más en el objetivo de la Comuna de consolidar en este simbólico lugar el denominado “Multiespacio Educativo de Ciencia y Tecnología Carlos Pellegrini”. La idea del proyecto que será libre y gratuito para todos los vecinos que quieran formarse, es poder sumar opciones más allá de las ya existentes como la UBA, y entre ellas se encuentra la Universidad Nacional de Pilar.

Y si bien esa iniciativa que desvela al Municipio ha tenido muchos vaivenes, parece encaminarse a buen puerto en un futuro inmediato. Es que tal como se dio a conocer, los legisladores encargados de avanzar con el próximo paso del proyecto para la creación de la casa de altos estudios, comenzarán a debatir el expediente la próxima semana, luego de una extensa demora.

Vale recordar en este sentido, que la propuesta nació a mediados de 2020, cuando el intendente Federico Achával recibió al entonces ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y quien presidía la Cámara de Diputados, Sergio Massa, actual ministro de Economía, pero encargado de dar su apoyo a la Universidad de Pilar en más de una oportunidad.

Quien también impulsó la iniciativa en varias ocasiones fue el propio presidente Alberto Fernández, que en diversos actos hizo mención de la universidad y la intención del gobierno de acompañar su creación.

De hecho, a principios de este año parecía que gracias al presidente podría concretarse el tratamiento del proyecto en Diputados, luego de que envió una serie de expedientes para que se trataran en sesiones extraordinarias, pero estas nunca se llegaron a concretar.

Luego vinieron las dilaciones para crear las diversas comisiones en la cámara baja, y hubo que esperar meses para que la de Educación conociera a sus autoridades. Aún así, el texto no volvió a lograr avances, al menos hasta ahora donde se mostró un acuerdo de los legisladores para estudiarlo, y no descartan que se pueda dar un dictamen favorable que le permita rápidamente llegar al recinto, inclusive en lo que resta del mes de agosto o durante septiembre.

De esa manera, va tomando cada vez más forma el sueño de la comunidad que se ha visto reflejado en las más de 25 mil firmas que se juntaron para presentar en el Congreso.

Si el Congreso le da el visto bueno, la Universidad Nacional de Pilar ya cuenta con una buena base para una rápida creación, ya que cuenta con plan de estudios en su orientación de perfil técnico, tecnológico y productivo -para ofrecer respuesta a las demandas industriales de la zona-, también tiene un espacio físico en el Pellegrini, y el apoyo del Consejo de Rectores de todo el país.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar