Viernes 26 de Abril de 2024

La Universidad Austral ya cuenta con su nuevo edificio para la Facultad de Ingeniería

La inauguración estuvo a cargo de Gabriela Robiolo, decana de la Facultad de Ingeniería, y Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, empresa que realizó un aporte económico para llevar adelante el nuevo espacio.


  • Lunes 13 de Marzo de 2023
Universidad Austral

El pasado viernes se llevó a cabo la inauguración del nuevo edificio Ceibo de la Universidad Austral para la Facultad de Ingeniería, la que estuvo encabezada por Gabriela Robiolo, decana de la Facultad de Ingeniería, y Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, empresa que se encargó de realizar aportes económicos para la proyección de este espacio ubicado en el campus de Pilar.

Allí, se dictarán clases de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería Biomédica, y Rocca tuvo la posibilidad de dialogar con los estudiantes becados que acompañaron a las autoridades en su recorrida por las nuevas instalaciones.

La construcción del nuevo edificio comenzó en 2021, donde la primera etapa de obras se concentró en trabajar en un espacio total de 1000 metros cuadrados para la instalación de tres laboratorios nuevos de física, química y un BioLab, aulas, espacios de coworking y oficinas para profesores.

Los estudiantes podrán utilizarlo para el desarrollo de diversas investigaciones. Además, estará abocado al procesamiento de muestras para análisis genómicos del estudio clínico MicrobiAr, que se lleva adelante desde la Universidad Austral junto a reconocidas instituciones.

Durante la visita, se realizó una charla sobre la importancia de la formación técnica profesional y de la vocación industrial, y los estudiantes presentaron a Rocca diversos proyectos de innovación e industria 4.0.

Uno de ellos fue desarrollado por alumnos de cuarto año y se trata de un dispositivo de transporte de objetos que, a partir de sensores, actuadores neumáticos y electromecánicos instalados en una cinta transportadora, va clasificando las piezas según tamaño y material, y separándolas con un robot que las toma y las mueve a otra etapa del proceso.

Durante la inauguración, la Dra. Robiolo señaló: “recibimos a Paolo Rocca como un amigo, que nos ha acompañado en la historia de nuestra facultad, apoyándonos en pasos decisivos, como fue nuestro traslado a Pilar y el fortalecimiento del Polo Tecnológico. El avance en las tecnologías abre un campo grande de innovación y por eso, la importancia de desarrollar seriamente propuestas para estudiantes con vocación”.

“Tanto la Universidad Austral, como el Grupo Techint, comparten un mismo objetivo educativo: formar a los mejores profesionales que se destaquen por su honestidad, capacidad de trabajo en equipo, interés por el medio que los rodea y que evidencien un liderazgo colaborativo y quieran sacar el país adelante”, destacó Robiolo.

En cuanto a Rocca, expresó: “es muy alentador ver la dedicación y la fuerza de voluntad con la cual ustedes eligen estudiar ingeniería, una carrera absolutamente esencial para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país. La clave para poder atraer y retener el talento, se basa en tres pilares: proyectos atractivos donde puedan desarrollar su talento, un ambiente de trabajo que valora la diversidad y el compromiso, y la vocación permanente con la sustentabilidad”.

Para el Grupo Techint, la educación es el principal pilar de los programas sociales. “En los países donde operamos vemos la importancia de la educación para promover la movilidad social y desarrollar los talentos de cada persona. Todos compartimos la visión de un país que tiene oportunidades de crecimiento muy importantes. Argentina tiene potencialidad no solo en sus sectores tradicionales como el agro, sino también en el desarrollo de la cadena de valor de la energía -petróleo y gas-, y en las energías renovables y de transición”, concluyó Rocca.

En la actualidad, la Universidad Austral dicta 26 carreras de grado y pregrado para 4243 estudiantes. Más de 700 alumnos se están formando en las carreras de ingeniería y unos 500, en carreras de posgrado, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería. Además, la institución, cuenta con 266 estudiantes becados, a través de un sistema de ayuda económica, por medio de becas, créditos universitarios y descuentos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar