Miércoles 24 de Abril de 2024

La Suprema Corte suspendió la restitución de un menor a España

El pequeño, de 7 años, regresó a Argentina junto a su madre, que tenía la tenencia. Su padre apeló en 2019 y la jueza Mariana Valentini había ordenado que el menor debía viajar. La medida fue suspendida.


  • Martes 13 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

El pequeño, de 7 años, regresó a Argentina junto a su madre, que tenía la tenencia. Su padre apeló en 2019 y la jueza Mariana Valentini había ordenado que el menor debía viajar. La medida fue suspendida.

Hace una semana la noticia de una madre que le pedía a la justicia argentina que escuchara los deseos de su hijo de 7 años de quedarse en el país conmovió a todo el distrito. Victoria y su ex pareja se mudaron a España en 2010 y tres años después tuvieron a su hijo. En 2016, Victoria decidió que lo mejor era regresar al país ya que en España nunca logró validar su título de arquitecta y en 2018 la jueza de primera instancia del Juzgado N° 22 de Madrid le otorgó la custodia del menor y la autorización para volver a la Argentina.

Sin embargo en 2019 el padre del menor apeló a aquella decisión judicial pidiendo la restitución del pequeño y la jueza Mariana Valentini, a cargo del Juzgado de Familia N°1 de San Isidro intimó a la madre a presentar en 15 días un pasaje para que su hijo viaje a España, donde vive el padre a pesar de los pedidos del menor, que no quería regresar a España.

Recientemente fue informado a Diario Resumen que aquella medida había sido suspendida y que el menor se quedará en Argentina junto a su madre. “Se logró que el abuso de poder de la jueza de Primera Instancia de Pilar se frenara gracias a la Corte, que entendió que había abuso de jurisprudencia, que no se debía haber avanzado como lo hizo. El caso no está ganado, no está terminado pero sí se evitó que el pequeño se tuviese que ir”, relataron a Diario Resumen familiares y allegados de la familia.

El problema con la jueza es anterior, contaron los familiares. “Cuando (Victoria) le pidió trasladarse a lo de sus padres por la cuarentena, se lo negó. Cuando le solicitó alimentos porque ella no tenía ingresos y el padre no enviada pensión de alimentos, también se lo negó”, detallaron.

Asimismo explicaron que se le ha asignado un abogado al menor para defenderlo y que “la abogada del niño le ha pedido que escriba una carta a los jueces”. “Los jueces lo oyen, por una mera formalidad de citarlo pero en realidad, no lo escuchan. Eso se debe lograr, los chicos tienen voz, tienen preferencias, pueden elegir dónde vivir y con quién, es fundamental”, añadieron. Si bien se desconocen las fechas en las que el juicio seguirá, por el momento la familia y amigos están sumamente contentos.

“Es una euforia inexplicable. El viernes nos fuimos a dormir preocupados. La jueza me pedía que el martes al mediodía lo dejara en el juzgado para que viajara después. La verdad, Marisa Graham, la Defensora de Niños, estuvo pendiente del caso. Fue un alivio para todos, porque todos pensábamos que algo bueno iba a ocurrir pero teníamos miedo”, cerraron.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar