Viernes 19 de Abril de 2024

La Reserva Natural de Pilar celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

Con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, el espacio local busca que sea una jornada de reflexión y aprendizaje para lograr un mayor compromiso de la comunidad.


  • Jueves 26 de Enero de 2023
reserva natural

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el objetivo de concientizar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente. Asimismo, la jornada también tiene la finalidad de incentivar la participación de la comunidad en las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel global para la conservación del planeta.

En ese marco, desde la Reserva Natural de Pilar también se suman al reto recordando las palabras del especialista en Ecología y en Educación Ambiental, Guillermo Priotto: “Nuestra Tierra es única, pequeña, finita y frágil, sin embargo, no siempre está en el eje de nuestras acciones. Muchas veces la inmediatez nos hace perder de vista este paradigma. Ante la problemática que estamos sufriendo, que es ambiental, económica, social y cultural, la Educación Ambiental es una herramienta eficiente y eficaz para problematizar sobre el sistema de producción y consumo insostenible y motivar para la construcción de ‘inéditos posibles’ que transformen lo dado por lo anhelado desde la perspectiva inclusiva, sostenible y profundamente ética”.

Ante esto, desde el área protegida pilarense destacaron: “En el Día de la Educación Ambiental es bueno poder reflexionar sobre cómo nos paramos frente a las problemáticas ambientales y sus posibles soluciones. Debemos trabajar para ser conscientes de la situación ambiental, hacernos cargo de que somos responsables como especie y, por lo tanto, la restauración es nuestra tarea. Ya no hay tiempo para mitigar, debemos restaurar. La biodiversidad está en riesgo”.

Ahora bien, señalan que “para ello es necesario que apliquemos la Educación Ambiental en forma transversal, de manera horizontal y vertical (en todos los espacios de educación en ámbitos formales y no formales, a todas las edades y en y por todos los medios) si queremos buscar caminos alternativos para lograr una sociedad diferente, justa, participativa y diversa”.

Y sostienen que “para esto es fundamental que trabajemos en los ejes de conciencia, responsabilidad, restauración, desde un accionar donde mostremos la coherencia entre el pensar, decir y hacer. Sin conciencia no podemos ni empezar, allí está el valor de informar, pero no alcanza. Debemos desarrollar la responsabilidad. Todos y cada uno de nosotros debemos hacernos cargo y así ponernos en marcha y comenzar a restaurar. Sabemos que es una tarea muy grande, pero no imposible”.

Para celebrar la jornada, se lleva a cabo la incorporación de nuevas especies animales al ecosistema y compartiendo información con la comunidad sobre hogos y líquenes, ya que como afirmaron “son fundamentales en el planeta, pero no tienen prensa”

“En el marco de los 20 años de la Reserva Natural Municipal de Pilar y la Asociación Patrimonio Natural, y para festejar el Día de la Educación Ambiental, es que te queremos regalar una nueva guía para que te puedas acercar a la naturaleza, a la biodiversidad, y así, podamos ser conciencia, ser responsable y comenzar a restaurar. Descargá la Guía de Hongos y Líquenes y aprendé. Es el primer paso”, cerraron.

La guía puede encontrarse en https://patrimonionatural.org.ar/descargas/


Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar