Sábado 20 de Abril de 2024
Este sábado

La Reserva Natural de Pilar celebra el Día de los Humedales con plantación y caminata

Durante la jornada se colocarán plantas nativas para preservar el humedal y más tarde una recorrida bajo las estrellas. Se busca conocer su importancia para generar conciencia, fomentar su biodiversidad y difundir sus funciones.


  • Jueves 02 de Febrero de 2023
Día de los Humedales
Foto: @vanii_toledo

Como cada 2 de febrero, hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales, recordando la fecha en la que se llevó a cabo la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional de 1971 en Ramsar, Irán.

Es por eso que alrededor del mundo se valora aquella firma del primer tratado intergubernamental que planteaba la necesidad de conservar y hacer un uso racional de este ecosistema.

Argentina se sumó a la iniciativa en 1991, y actualmente muchos espacios y grupos ambientalistas continúan luchando para generar conciencia sobre la importancia que representan los humedales en nuestra vida.

En el caso del distrito, desde la Reserva Natural de Pilar nos enseñan que “es esencial proteger los humedales porque mitigan el cambio climático, regulan el ciclo del agua y del clima, protegen la región de inundaciones y sequías, abastecen agua dulce, y son ecosistemas de gran biodiversidad”.

Pero la contracara que también cuentan desde el espacio es la “espantosa” reducción de los humedales de Pilar a manos de emprendimientos inmobiliarios. Aseguran que “más de 200 countries se construyeron sobre el humedal, haciendo que tierras vecinas se inunden”, a pesar de que son zonas en las que antes eso no pasaba.

Así es como explican que este es uno de los beneficios de los humedales, que, en el caso de nuestro distrito, son los encargados de recibir el agua que desborda del río para evitar inundaciones. Además, gracias a la tierra con la que cuentan, luego filtran esa agua para que llegue a las napas de donde los vecinos la toman.

Como si fuera poco, otra propiedad de gran relevancia tiene que ver con que el humedal es uno de los ecosistemas que más dióxido de carbono absorbe, y más oxígeno provee. Por esa razón, nuevamente la Reserva Natural invita a una jornada para reforzar el humedal con plantas nativas que le permitan mantener sus propiedades.

La actividad será este sábado 4 de febrero a partir de las 17 con la plantación, y más tarde, desde las 19, se llevará a cabo una caminata nocturna por el humedal.

Debido a que los cupos son limitados, los interesados deben comunicarse al 11-5730-2504.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar