Miércoles 24 de Abril de 2024

La positividad de los testeos diarios en Pilar pasó del 40 al 15 por ciento en un mes

La baja de casos diarios en un hecho, y así lo demuestran desde el sistema sanitario. Indicaron que la incorporación de hábitos como el tapaboca o el distanciamiento son claves, y se deberán mantener, incluso cuando llegue la vacuna.


  • Sábado 14 de Noviembre de 2020
Imagen del articulo

La baja de casos diarios en un hecho, y así lo demuestran desde el sistema sanitario. Indicaron que la incorporación de hábitos como el tapaboca o el distanciamiento son claves, y se deberán mantener, incluso cuando llegue la vacuna.

Desde hace varias semanas, Pilar viene mostrando una merma en la cantidad de contagios diarios de coronavirus, y en ese marco, Resumen dialogó con el secretario de Salud de la Comuna, Hernán Galimberti, quien afirmó: “Venimos observando una baja en la cantidad de los casos diarios. Para darse una idea, la primera semana de octubre teníamos un 40 por ciento de positividad en los testeos de un día, mientras que en las primeras semanas de noviembre, esa cifra bajó a un 10 o 15 por ciento. Es decir que la curva tiene un descenso franco en el último mes”.

En ese sentido, el funcionario explicó que “nosotros somos uno de los municipios que más testeamos, y si bien vemos esta tendencia en baja, obviamente el virus sigue circulando, porque actualmente también hay más gente en las calles”.

Asimismo, al analizar el escenario, señaló que “la baja en parte es por el tema del clima, que permite que la gente pueda mantener mejor el distanciamiento estando al aire libre. Pero también por los cuidados que los vecinos han incorporado, como el tapaboca, el lavado de manos y el mismo distanciamiento”. Y destacó que “la idea es que eso continúe, porque hasta que esté la vacuna, e incluso cuando la tengamos, todavía vamos a tener un año por delante de mucha responsabilidad social, para con uno mismo y con los demás, porque dependemos de todos en esta cuestión de cuidarnos”.

En tanto, más allá de enfatizar la necesidad y el uso de esos hábitos, valoró esta herramienta que se espera para los próximos meses. Una vacuna por la cual ya se está trabajando en la preparación de operativos.

“Estamos trabajando junto con Provincia y Nación, capacitando a personal de salud, enfermeros, médicos y todos los que vayan a participar de los operativos. Estamos previendo todo lo que es logística y conservación en frío para mantener la cadena de seguridad de las vacunas, pensando en su llegada y en poder empezar con su aplicación cuanto antes”, contó.

Sistema variado

Al momento de referirse a la ocupación del sistema sanitario, explicó que “de ninguna manera está colapsado, pero lo que empezamos a ver es que los hospitales que en un momento del año eran todo Covid, hoy también empiezan a atender las patologías de todos los años. Tenemos un número menor de casos de Covid en el sistema de internación, y quienes vuelven a ocupar camas son las patologías habituales, de la gente con enfermedades como diabetes o hipertensión, que había dejado de atenderse. Eso empieza a tomar cierta normalidad”.

Preparados

Finalmente, mirando hacia el futuro próximo, se espera una temporada vacacional diferente, donde ya se ha dado a conocer que muchas personas eligieron el alquiler de quintas para disfrutar de espacios verdes, en vez de un viaje a la Costa. Por esa razón, se estima que Pilar tendrá una gran demanda en los próximos meses, y eso representará un desafío en cuanto a la prestación de servicios.

Desde salud, Galimberti aseguró: “El sistema no va a bajar la guardia. Todo lo que se ha fortalecido en este tiempo se va a mantener, y eso es por ejemplo haber pasado de tener cuatro ambulancias a tener 14, o los centros de testeo que van a seguir presentes. Todo lo que se ha generado durante el año va a estar, porque la idea es que no por el hecho de que venga el verano o hayan bajado los casos diarios, vamos a disminuir la atención. Porque eso nos pone en riesgo de rebrote”. “Se mantendrán los testeos que son muy importantes, los aislamientos van a seguir a disposición, y todo el sistema de salud va a mantenerse tal cual está para recibir mucha gente, lo que estamos previendo para este verano. El sistema ya ha quedado fortalecido y se va a seguir mejorando”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar