Sábado 27 de Abril de 2024

La Justicia ordenó que hipermercado reincorpore a trabajador despedido

Federico Borda fue despedido el 28 de febrero del 2023 y denunció que se debió a una persecución sindical. La justicia de primera instancia ordenó que Cencosud reincorpore a Borda en su puesto en Jumbo Pilar.


  • Jueves 01 de Junio de 2023
Despedido Jumbo

Federico Borda, ex delegado de Jumbo Pilar, fue despedido el 28 de febrero y desde ese momento inició una campaña que buscaba visibilizar su situación ya que afirmaba que su despido estaba relacionado con una cuestión gremial, ya que fue consumado dos días después de que se vencieran los fueros gremiales.

Tres meses de lucha después, en el marco de una medida cautelar, el Juzgado Nacional de Trabajo Nº72 ordenó la reinstalación de Borda en el mismo puesto de trabajo donde prestaba tareas antes, es decir en el supermercado Jumbo que se encuentra en Palmas de Pilar.

El juez, indicó La Izquierda Diario, consideró que el despido por la empresa fue discriminatorio como consecuencia de una persecución sindical.

Según detalló el mencionado medio, el juez Ojeda en su fallo dictaminó: “las constancias acompañadas y declaraciones testimoniales sumarias aportadas por el demandante como así también del propio intercambio telegráfico descrito se aprecia prima facie acreditado el requisito de la verosimilitud del derecho pues el conjunto de ellos daría cuenta de la profusa actividad sindical desempeñada por Borda -incluso con posterioridad al cese de su mandato gremial- y el contexto de conflicto en el cual se habría desencadenado su despido sin invocación de causa por parte de la demandada el 28/02/2023”.

“El peligro en la demora surge del propio alejamiento de un trabajador que desempeñaría actividades sindicales en su puesto de trabajo, debiendo aguardar el resultado del juicio fuera del mismo, lo que genera el perjuicio individual y colectivo que se intenta evitar con la medida solicitada”, agrega el escrito.

Gonzalo Amarilla, abogado de Borda e integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) dijo respecto del fallo: “Es un fallo de primera instancia muy positivo, porque pone de manifiesto el manejo ilegal y antisindical de estas empresas. Ahora Cencosud acatará el fallo o puede apelar y será la Cámara de Apelaciones la que confirme o no el fallo. Por eso es importante que Federico siga recibiendo la solidaridad de los distintos sectores que vienen luchando como también que el sindicato de Comercio apoye la lucha de Fede y que presione para que Cencosud cumpla con el fallo de la justicia”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar