Jueves 13 de Junio de 2024
Día de la Industria

La empresa de raíces pilarenses que creó un nuevo mercado gracias a la inteligencia artificial

Se trata de Novar, responsable de haber desarrollado las primeras lentes diseñadas pura y exclusivamente con esta tecnología, sin intervención humana. Es pionera en el mundo por su perfil innovador.


  • Lunes 04 de Septiembre de 2023
Novar

A principios de los años ’90, los hermanos Mauro y Diego Stabile conocieron el mercado de la óptica debido a una patología de su hermana y comenzaron a incursionar en el rubro con una pequeña distribuidora de diferentes productos que nació en el garage de su casa de Pilar. Tiempo después, se sumergieron de lleno en la producción de lentes adquiriendo un laboratorio y su camino los llevó a desarrollar Novar, su propia tecnología de diseño.

Ahora, con el espíritu innovador que siempre caracterizó a la empresa, el pequeño emprendimiento nacido en el distrito se convirtió en la primera compañía en el mundo en crear la primera lente progresiva diseñada pura y exclusivamente con tecnología de inteligencia artificial, sin intervención humana.

“Antes las lentes eran diseñadas por personas, quienes ahora le dieron el conocimiento a una máquina que aprendió a diseñar esas lentes oftálmicas y dio como resultado la tecnología que cambió el mundo”, destacó al respecto Mauro Stabile.

Asimismo, indicó que se trata de la “primera empresa en el mundo en diseñar lentes con esta tecnología, por lo que dejamos de competir en el mercado donde compiten todos, porque estamos creando un nuevo mercado con lentes superiores, mejores y con mayores campos visuales”.

De esta forma, Novar ha pasado a distinguirse a nivel global mediante una estrategia denominada “Blue Ocean”. Esta apunta a la “no competencia”, algo que solo es posible explorando nuevos territorios, zonas vírgenes que simbolizan un océano azul.

Mundialmente hay solo nueve empresas de diseño de lentes oftalmológicos y entre ellas se encuentra la firma con raíces pilarenses. Sin embargo, hasta el momento ninguna había dado un paso más, lo que logró Novar con la incorporación de inteligencia artificial.

“Somos la única empresa en el mundo que ha generado una tecnología como esta, por lo que la tecnología argentina es la primera en cambiar los estándares actuales de producción generando una etapa superior en donde las lentes se fabrican con mejores propiedades ópticas. Somos los únicos que tenemos este concepto y la competencia está trabajando para poder entrar en este mundo”, dijo Stabile.

En tanto, sobre la estrategia y el perfil de la empresa, expuso: “Blue Ocean es un cambio de paradigma en la manera en que hacemos negocios, ya que nos desafía a encontrar nuevos nichos de mercado y espacios que todavía no han sido explorados por nuestra industria. Nuestra mejor herramienta para llegar a estos espacios siempre fue y será la innovación”.

Como parte de esta estrategia, a principios de 2023 Novar presentó en la feria Optika Mumbai de la India su lente AI·Lens. De esa forma, la compañía presentó por primera vez ante el mundo su tecnología basada en inteligencia artificial para el diseño y desarrollo de lentes, sacando de la ecuación a los científicos para darle un rol activo de diseño a la propia computadora con su algoritmo denominado AI-GET Technology, lo que representa un hito mundial en la industria óptica.

Novar AI·Lens se trata de un desarrollo 100 por ciento nacional que implicó para la compañía realizar una inversión superior a los 1,5 millones de dólares, involucrando equipos de producción y el trabajo de su propio staff de I+D (Investigación y Desarrollo) creado en 2008 por profesionales argentinos del sector de la física, matemáticas, ingeniería informática, sistemas, la industria óptica y especialistas en computación científica, quienes dedicaron más de cuatro años en crear esta tecnología.

Para el negocio de la oftalmología esta nueva tecnología en las lentes permite a los médicos oftalmólogos y profesionales ópticos dar soluciones efectivas a la presbicia con control de astigmatismos periféricos y adaptaciones 100 por ciento aseguradas.

Asimismo, para los usuarios las lentes diseñadas con esta tecnología les brindan una mejor calidad de visión ya que todas las áreas de las lentes tienen mejor definición y más amplitud óptica que brinda una visión más natural, como nunca antes.

Cabe destacar que, según los testeos de performance, las pruebas demostraron que el 96 por ciento de las personas mejoraron su visión con respecto a los anteriores multifocales; el 92 por ciento informaron un mejor confort visual; el 82 por ciento mejoraron su visión a la noche; y el 88 por ciento redujeron el tiempo de adaptación a las lentes.

Actualmente, la compañía está presente en más de 52 países del mundo, como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Argelia, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Pakistán, India, China, Bangladesh y Myanmar, entre otros. A partir de ahora, en estos lugares también se podrán desarrollar lentes con la nueva tecnología de inteligencia artificial Ai-Lens.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar