La empresa 3 Arroyos, a la espera de un nuevo inversor para continuar con la producción

La empresa 3 Arroyos, a la espera de un nuevo inversor para continuar con la producción

La firma abrió su concurso preventivo. Desde STIA afirman que los trabajadores continúan en sus puestos de trabajo, a pesar del atraso en los pagos, para conservar el puesto en un futuro.

 

El conflicto de los trabajadores de la planta 3 Arroyos ubicada en el Parque Industrial continúa. En noviembre se tomó conocimiento de que la compañía había cesado la producción y que existía un atraso considerable en los pagos a sus empleados.

Con movilizaciones en la planta, frente al Palacio Municipal y decenas de reuniones en el Ministerio de Trabajo Nacional, aún continúan en la incertidumbre y si bien desde la empresa presentaron la apertura del concurso preventivo hasta el 12 de marzo del próximo año, el problema está latente.

“Lo que tenemos hoy, es una situación complicada por la falta de materia prima, se adeudan dos quincenas a los trabajadores. Están haciendo un esfuerzo muy grande en tratar de sostener la fuente de empleo, a la espera de que aparezca un inversor que quiera tomar la responsabilidad de explotar la empresa”, explicó a Diario Resumen, Daniel Leo, secretario general del Sindicato de la Industria de los Trabajadores de la Alimentación de Pilar (STIA).

Leo contó que el poco dinero que ingresa a la compañía se utiliza para abonar los sueldos de los empleados, pero que no alcanza por la baja producción.

En medio de la desesperanza, los trabajadores continúan asistiendo a sus puestos de trabajo, cumpliendo horarios, tomando el rol de seguridad de la compañía. “Quiero destacar la voluntad, el compromiso de los trabajadores y delegados porque están custodiando las instalaciones de la empresa, debido a que no hay vigilancia”, dijo.

Esta decisión fue tomada para preservar la compañía: “todo esto es con la finalidad de mantener las instalaciones, para que se pueda revertir la situación, apostando a que aparezca una empresa seria y responsable que pueda tomar las riendas. Todos estamos convencidos de cuidar la planta, pensando en el desembarco de una nueva empresa, que cuando llegue debe tener todo en condiciones”.

 

La situación económica y el desempleo

 

Kiskali (Riera), Arlistán y 3 Arroyos son algunas de las empresas de la industria de la alimentación que han tenido conflictos con despidos, falta de pago o de aumentos a lo largo del 2018.

[blockquote footer=””]“Lo que nos queda en 2019 va a ser un primer semestre complicado”[/blockquote]

La situación económica parece no mejorar y desde STIA, Daniel Leo dio su opinión al respecto. “Lamentablemente, este modelo económico de ajuste salvaje ha llevado a que las empresas no puedan enfrentar sus obligaciones. En épocas de crisis, los productos de la alimentación son en su mayoría de lujo. Hay un mercado interno que no responde, baja el consumo y se recorta por la mano de obra”, expuso.

“Tuvimos un año complicadísimo, complejo. No hay señal de que esto reactive y lo que nos queda en 2019, siendo sincero, va a ser un primer semestre complicado porque no hay señal de reactivación”, afirmó.

Asimismo, agregó que son las Pymes quienes peor la pasan. “Lamentablemente, están al borde del precipicio porque tampoco hay asistencia desde el estado. Es realmente difícil con esta gran recesión, uno quiere ser optimista pero nada nos dice que estaremos mejor. Nosotros estamos preparados para recibir un año más complicado del que tuvimos. Es un escenario difícil”, cerró Daniel Leo, secretario general de STIA.

Coronavirus en Pilar: 151 nuevos contagios y un fallecido

Coronavirus en Pilar: 151 nuevos contagios y un fallecido

Más de 70 pilarenses obtuvieron acceso a trabajo gracias al programa de Empleo Joven

Más de 70 pilarenses obtuvieron acceso a trabajo gracias al programa de Empleo Joven

Coronavirus: Informan 139 contagios en las últimas 24 horas

Coronavirus: Informan 139 contagios en las últimas 24 horas

Desde AySA advierten sobre posibles cortes en el suministro por mantenimiento

Desde AySA advierten sobre posibles cortes en el suministro por mantenimiento