Martes 23 de Abril de 2024

La Austral se une con universidades de Latinoamérica y Europa por la sustentabilidad educativa

Se trata del proyecto ACT4SDGs al que se sumó la institución pilarense. El objetivo es mejorar la calidad de la educación superior en Argentina, Costa Rica, Colombia y México, abordando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


  • Martes 20 de Febrero de 2024
Austral sustentabilidad educativa

La Universidad Austral no se quiere quedar afuera de la agenda de Desarrollo Sostenible propuesta por las Naciones Unidas (ONU), y es por eso que se sumó a la propuesta que busca realizar acciones concretas que mejoren la calidad de vida a nivel mundial, abordando desafíos sociales, económicos y ambientales.

Para conseguir esto, la institución con sede en Pilar se integró al proyecto ACT4SDGs (Act For Sustainable Development Goals). Este tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la Educación Superior en Argentina, Costa Rica, Colombia y México, abordando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en sus planes de estudios.

Se trata de una iniciativa de la Unión Europea que fomenta la educación y financia diversos proyectos, además de fomentar la investigación y la cooperación de 14 universidades de países de Europa y América Latina, que se asocian al proyecto y llevarán a cabo una serie de acciones durante tres años.

En representación de la Universidad Austral, y como líderes de este proyecto se destaca el trabajo de la Dra. María José Murcia, quien dirige la iniciativa desde el Centro de Estudios en Sustentabilidad e Innovación Social (CESIS-Austral); de Delfina Martelletti, doctoranda de la Escuela de Educación que asumió el rol de coordinadora; y del Dr. Santiago Bellomo, decano de la Escuela de Educación.

“La participación de la Austral en este proyecto internacional fortalece nuestro compromiso con la sostenibilidad, potencia nuestra capacidad para ofrecer una educación de calidad, impulsa la innovación pedagógica y consolida nuestra posición como líderes en la formación para un futuro más sostenible. Es una oportunidad única para contribuir significativamente no solo al logro de los objetivos institucionales, sino también a los ODS”, manifestó Martelletti.

El proyecto ACT4SDGs reconoce el rol central de las instituciones de educación superior en la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con el desarrollo sostenible. Su enfoque integral busca transformar la enseñanza académica, mejorar la calidad educativa y contribuir al logro de los ODS en la región latinoamericana a través de la innovación pedagógica y el desarrollo de competencias para la enseñanza.

De ese modo, se fomenta la participación activa de los estudiantes y el desarrollo del pensamiento crítico, permitiendo el abordaje de desafíos globales y regionales actuales de manera efectiva.

A modo de primer esfuerzo, se ha puesto en marcha una campaña de concientización, cuyo fin es difundir la importancia y el impacto de las mejoras en la calidad educativa vinculada al desarrollo sostenible. Es importante fomentar la participación de los diversos actores y así poder inspirar acciones tangibles que contribuyan a la transformación de la enseñanza.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar