Viernes 19 de Abril de 2024

La Asamblea de Mujeres se movilizó por la ILE: “nosotras queremos, soñamos que sea ley”

El proyecto por la legalización del aborto se tratará hoy, martes, en el Senado. Los votos se cuentan minuto a minuto. Desde Pilar el sábado se realizó una actividad para visibilizar la importancia de la lucha por la aprobación de la ley.


  • Lunes 28 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

El proyecto por la legalización del aborto se tratará hoy, martes, en el Senado. Los votos se cuentan minuto a minuto. Desde Pilar el sábado se realizó una actividad para visibilizar la importancia de la lucha por la aprobación de la ley.

Este martes llega al Senado el Proyecto de Irrupción Legal del Embarazo (ILE) que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y, según las cuentas que se han hecho al momento, los números indican que la decisión está peleada: por lo expresado al momento por los propios senadores, habría 32 votos en contra del proyecto, 30 a favor y 9 indecisos, a manos de quienes quedará la decisión de si será o no ley.

En medio de este panorama de expectativa, la Asamblea de Mujeres de Pilar realizó el fin de semana una actividad en apoyo del proyecto. “Salimos a visibilizar en las calles, que es la característica del movimiento feminista, el movilizarnos, salir a las calles. Hicimos todo a pulmón, fuimos al puente de Village, con pañuelos, disfrazadas, cantamos”, explicó Natalia Patiño desde la Asamblea de Mujeres de Pilar en diálogo con Diario Resumen.

“Elegimos ese lugar porque sabemos que es una zona de mucho dinero, que generalmente son grupos que como a ellos no los atraviesa, por las clases sociales, no suelen apoyarlo. El aborto a quienes más dificulta es a las mujeres humildes, que no tienen acceso. Esto no quiere decir que las mujeres de mayores recursos no sufran violencia o no estén en situaciones donde son obligadas a parir, ocurre, pero en su mayoría son mujeres más humildes”, añadió y comentó que hubo muchas señales de apoyo durante la jornada que se realizó el sábado.

El pedido por la legalización del aborto viene hace más de 10 años, de la mano de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal en Argentina. El proyecto original contó en 2018, primera vez que logró tratarse en la Cámara de Diputados, con la media sanción pero fue rechazado en Senadores. Ahora, con modificaciones que se realizaron para ampliar el consenso, se espera que finalmente los legisladores aprueben el proyecto.

“Puede pasar cualquier cosa, pero nosotras queremos, soñamos que sea ley, porque cerrar el año con esto, es ganar algo, es un empuje para seguir adelante. Es una cuestión de salud, las mujeres abortan, históricamente, desde siempre. Es necesario que se tomen las medidas correspondientes para que no se corra ningún riesgo. Hay grupos inter-disciplinarios que intervienen en estas situaciones, no es que se aborta, te vas a tu casa y mañana lo volves a hacer, hay seguimiento por profesionales”, detalló Patiño, buscando dejar un mensaje para la sociedad sobre la importancia de que sea ley

Por último, expuso: “es entender que no estamos obligadas a parir, es nuestro cuerpo, tenemos que poder tener el derecho de decidir cuándo y cómo queremos ser madres. Hay niñas madres, violadas, con falta de educación sexual, por eso militamos la ESI, la perspectiva de género para que no haya maltratos cuando vamos a parir”.

“Somos marginadas por tener hijos también, en lo laboral, social, político, la sociedad no está preparada para contener a las madres. Es una contradicción, por un lado no tenes que abortar, pero si tenes a tus hijos, bueno, jorobate. Hay un odio hacia la mujer, el no creer que la mujer puede disfrutar, siempre tiene que estar en el lugar de sufrimiento, oculta, pisoteada. Queremos con el feminismo empoderarnos, hablar del deseo de ser madre, de disfrutar en general. Ojalá, algún día lo puedan entender”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar