Viernes 30 de Septiembre de 2022

El 8M, con festival, arte y concientización en el distrito: “la lucha nuestra es salvar vidas”


  • Miércoles 04 de Marzo de 2020
Imagen del articulo
  El domingo es el Día de la Mujer y desde la Asamblea de Mujeres han organizado un evento que será en la Plaza Teófilo Tolosa a las 16.30. El objetivo es visibilizar lo que ocurre a diario. El próximo domingo se conmemora a nivel internacional el Día de la Mujer y desde diversas organizaciones se estarán realizando actividades para continuar con la visibilización y lucha por los derechos de las mujeres y las disidencias. La convocatoria en Pilar será en la Plaza Teófilo Tolosa, en Presidente Derqui, desde las 16.30 y habrá desde espectáculos hasta relatos de experiencias vividas, enmarcadas en la lucha de igualdad de género y contra los femicidios. “Vamos a realizar un festival, habrá bandas, murgas, muestras artísticas. Leeremos documentos, visibilizaremos nuestras luchas, la violencia. Las muestras artísticas, por ejemplo, mostrarán lo que está pasando, cómo somos asesinadas. Puede ser un poco crudo, pero es la forma de que se sepa lo que nos pasa”, explicó Kelly Núñez, miembro de la Asamblea de Mujeres de Pilar, en diálogo con Diario Resumen.
Las mujeres debemos ser libres, no vivir con miedo de que nos asesinen”
La conmemoración de este día, tan importante para las mujeres, se da en un contexto contrapuesto por un lado, la posibilidad de que se apruebe la Irrupción Legal del Embarazo luego del discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones legislativas, donde aseguró que enviará un proyecto pero, por el otro, los números de femicidios del año y los recientes homicidios de Brenda Micaela Gordillo en Catamarca a manos de su novio y de Guadalupe Ezeiza, de 10 años, asesinada por su primo, de 22 años, en Lobos. De hecho, el Observatorio “Ahora sí que nos ven” informó los números para lo que va del 2020: en este año, se han cometido 63 femicidios siendo que una mujer es asesinada cada 23 horas. En el 66 por ciento de los casos, las víctimas fueron asesinadas por “quienes dijeron amarlas”. “Nunca celebramos, sino que salimos a mostrar qué pasa. La lucha de nosotras es salvar vidas, porque las decisiones políticas son eso. La ILE es salvar la vida de las mujeres que mueren en la clandestinidad, el anonimato. Llevamos 63 femicidios en lo que va del año, tuvimos dos estos días. Cada vez, son más crueles”, se lamentó Núñez y agregó que “si en Argentina cada 23 horas muriera una persona por coronavirus, estaríamos todos en alerta pero matan a una mujer cada 23 horas y la sociedad, aún no entiende lo que nos está pasando”.
Si en Argentina cada 23 horas muriera una persona por coronavirus, estaríamos todos en alerta”
Consultada por el contexto social y lo que aún falta para que la población dé cuenta de que se está en una emergencia respecto de las muertes a manos de la violencia machista, Kelly Núñez apuntó que la perspectiva de género “es fundamental para poder cambiar”. “Que las mujeres puedan llegar a una comisaría y sentirse escuchadas, contenidas. En la Comisaria de la Mujer hay muchas falencias. Nosotras, como organizaciones, ocupamos el rol de acompañar, oír. Todas salimos a las calles a hacer la contención que el estado no hizo en cuatro años”, dijo. “Es ir a una comisaría y luchar para que a las mujeres se las deje de culpar por ser lastimadas, golpeadas, violadas. La Ley Micaela es sumamente necesaria en todos los ámbitos, porque aún cuesta en una parte de la sociedad, que no entiende que a una mujer no la matan por algo que hizo, por la ropa, por el horario. Las mujeres debemos ser libres, no vivir con miedo de que nos asesinen”, concluyó Kelly Núñez.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar