Durante la jornada de este viernes lluvioso, quienes tomaron las calles a pesar de las condiciones climáticas fueron nada menos que los jubilados y pensionados de Pilar. Es que este jueves se conoció la noticia de que PAMI eliminó 44 moléculas farmacológicas del vademécum que tenían cobertura al 100 por ciento.
La noticia implica que se achicó un tercio la cantidad de remedios que los jubilados pueden adquirir de forma gratuita. Dicho de otro modo, la canasta de casi 3.000 remedios (que se desprendían de las 167 moléculas cubiertas por el plan Vivir Mejor hasta comienzos de año) pasó a 2.000 medicamentos, correspondientes a los 109 principios activos cubiertos ahora.
A estos cambios, que complican no solo el bolsillo, sino que juegan con la salud de los adultos mayores, se sumó el veto que el presidente Javier Milei dará a la ley de reforma jubilatoria que establece un aumento el 8,1% las jubilaciones desde abril, algo que también complica la situación de los jubilados.
Cansados de la situación y listos para exigir respuestas, jubilados y pensionados de Pilar tomaron la decisión de que, a pesar de la lluvia, serían oídos si no por las autoridades, por el resto de los vecinos.
De esta forma se congregaron en las oficinas de PAMI ubicadas en el centro de Pilar, en el shopping Pilar Point, así como en las oficinas de Del Viso (de la calle Lisandro de la Torre) y en Derqui.
Si bien intentaron dialogar con Daniela Barrionuevo, titular del organismo en Pilar, ésta se negó a atender a los afiliados que se encontraban exigiendo por la cobertura de sus medicamentos.
Por otro lado, a través de un comunicado los jubilados y pensionados del distrito dejaron en claro su “más enérgico rechazo a las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei que están generando hambre, recortes en nuestros medicamentos y la represión policial a quienes hemos trabajado durante décadas por este país”.
Además, indicaron que "con una canasta básica de alimentos que cuesta 900 mil pesos el presidente de la Nación, Javier Milei, pretende vetar y dejar sin efecto la actualización de los haberes de los jubilados que democráticamente votó el Congreso de la Nación”.
“Los $225.540,61 de una jubilación mínima apenas cubren el 30 por ciento de lo que una persona necesita para sus necesidades básicas diarias. Quieren que los jubilados se mueran de hambre”, expresaron.
Sobre la decisión de PAMI, explicaron que el organismo “decidió restringir el acceso a medicamentos cubiertos al 100% por lo que miles de jubilados quedarán sin la cobertura que venían recibiendo”.
“Esto más la demora injustificada en la entrega de audífonos, prótesis e insumos médicos, vulnera directamente el derecho de acceso a la salud y pone en riesgo a miles de adultos mayores. Quieren quitarnos la salud”, argumentaron.
Los jubilados y pensionados, asimismo, pidieron al gobierno nacional que “que respete las decisiones del Congreso de la Nación que buscan recomponer mínimamente la situación de escandalosa pobreza a la que los condena la capacidad de compra del haber mínimo jubilatorio”.
Por otro lado, piden que “que se dé marcha atrás a la decisión de PAMI de restringir el acceso a medicamentos con cobertura total que pone en riesgo la salud y el bienestar de miles de jubilados”.
Cerrando pidieron el cese de " la nefasta represión contra los jubilados que hacen valer sus derechos”. “El accionar violento por parte de las fuerzas de seguridad del Estado no solo es inaceptable, sino que vulnera los derechos constitucionales a la protesta y la libertad de expresión”, finalizaron.
Dejar un comentario