Miércoles 21 de Febrero de 2024

Investigación Austral: “Nos interesa que cada alumno consolide su proyecto de vida”

Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, quien también se desempeña en el CONICET, investiga sobre el bienestar estudiantil abordando variables que también hacen a la permanencia y rendimiento académico.


  • Lunes 12 de Febrero de 2024
Florencia Daura investigacion bienestar estudiantil

Florencia Daura es investigadora del CONICET representando a la Universidad Austral, donde además se desempeña como docente de la Escuela de Educación, y dirige el Doctorado en Educación. Esto le permite tener acceso directo a un gran número de estudiantes, por los cuales trabaja en su investigación.

“Actualmente estoy investigando sobre una temática que es muy innovadora en el nivel universitario, que es el bienestar estudiantil, y a ese tema general lo vínculo con otras variables que son muy importantes en el desempeño. Me focalizó en varias cuestiones como el Grit o tenacidad, la inteligencia emocional percibida y la atención plena. Lo que me interesa es abordar cómo esas variables se cruzan e influyen con la permanencia estudiantil y el rendimiento académico de los estudiantes”, señaló.

Asimismo, explicó: “Trato de ver, sobre todo en forma cuantitativa, como los datos que se obtienen en cada uno de los estudios pueden ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones académicas”.

Tal como destacaba Daura, se trata de un enfoque innovador porque según indicó, “durante muchos años los estudios en el nivel universitario o en el nivel superior, estuvieron muy influenciados por tratar de que los estudiantes desarrollen un conocimiento más bien académico, y hoy en día la realidad nos está mostrando que además de tener esos conocimientos, el estudiante tiene que prepararse y desarrollar otras habilidades que son las que también va a poner en juego en el contexto laboral o en el contexto social, para poder influir positivamente como profesional y como ciudadano en el en el lugar en donde se desenvuelva”.

Finalmente, remarcó que “esto un poco también responde al ideario que tenemos como Universidad, en donde procuramos dar una formación integral a cada alumno y a cada alumna que viene, y en donde nos interesa que cada alumno consolide su proyecto de vida en lo profesional, pero no solamente desarrollando un bagaje de conocimientos que son propios de cada disciplina o de cada profesión, sino también otras habilidades”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar