Jueves 18 de Abril de 2024

Incertidumbre por el cierre de profesorados de Historia y Geografía y Nivel Primario


  • Lunes 26 de Noviembre de 2018
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Se confirmó el viernes, luego de un mes sin respuestas. Los alumnos mantuvieron una asamblea para definir medidas, entre las que estiman clases abiertas, charlas y sentadas pacíficas.   La Provincia de Buenos Aires decidió oficialmente el cierre desde el ciclo lectivo 2019 del primer año de los profesorados de Historia y Geografía, al tiempo que el Nivel Primario verá su oferta reducida, en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 51. Los rumores comenzaron hace aproximadamente un mes, pero la decisión definitiva se conoció el viernes cuando desde el gobierno argumentaron que es para darle espacio a carreras como Matemática y Nivel Especial. “Hace un mes y medio, sabíamos que existía ese rumor de cierre. La directora, Inés Gamen, nos dijo que era mentira pero se realizó una fusión de materias entre Geografía e Historia, para lograr el presupuesto cero para abrir Matemática y Educación Especial. No pudimos oponernos, porque estaba firmado”, explicó Samanta, miembro de la organización estudiantil Ayllu II, a Diario Resumen. En la misma línea, dijo que recién el viernes les dieron el aviso de la decisión de cerrar definitivamente el primer año de la carrera. “El primer año ambos hacen tronco común y esto lo van a cerrar. Esto nos moviliza, porque las materias que no se puedan llegar a rendir, se deberán ir a dar en cualquier otra sede, porque no existirá más”, amplió. Es así que alumnos de segundo o tercer año, a quienes les hayan quedado materias pendientes, deberán afrontar el viaje hacia otra sede. Además, Samanta argumentó que al no estar en el edificio del ISFD, la información llega tarde. “Historia y Geografía no se cursan en la Escuela Nº 1, sino que estamos en la Escuela Nº 45 de Villa Morra y nos enteramos de las cosas cuando están ocurriendo, estamos medio imposibilitados de poder defendernos”, agregó. Durante la noche de este lunes, cerca de las 20, se llevó adelante una asamblea en la Escuela Nº 1 en donde los alumnos de ambas carreras afectadas definirían los pasos a seguir a partir de ahora para que su reclamo sea oído: “queremos el apoyo de todos, porque esto nos afecta como sociedad. El proyecto de UniCABA está clarísimo que está siendo efectuado. Nos cierran, porque hay muchos institutos igual que nosotros. Queremos que el reclamo sea visible”. “La idea es actuar ahora, ya. A partir del martes comenzaremos las movilizaciones, pacíficas, para que nos vean y nos escuchen. No queremos problemas, no entorpeceremos el tránsito. Serán clases abiertas, sentadas, charlas, para que la gente pueda conocer qué nos está pasando”, declaró Samanta y agregó que harán folletería para “poder informar mejor la situación”. “La directora nos dejó a la deriva, nos mintió. Nos enteramos el viernes, sin poder hacer nada. Firmamos un acta de desacuerdo con el cierre de la carrera, pero enterarnos a días de empezar con los finales. Siento que, cuanto menos nos movamos, mejor para ellos, porque estamos atareados con rendir”, comunicó. [blockquote footer=""]“Nos sentimos a la deriva del Instituto” [/blockquote] “Nos sentimos a la deriva del instituto. Evidentemente, el profesorado de Historia y Geografía no es esencial en el instituto, esa es mi opinión. No nos consideran parte”, reafirmó.   Comunicado con críticas a la educación Docente y alumnos del ISFD Nº 51 enviaron un comunicado manifestando el rechazo a la medida calificándola como “arbitraria e inconsulta”. Además, agregaron que es de “suma gravedad” que se desconozca el futuro de los puestos de trabajo y el académico. “Las políticas educativas implementadas a nivel provincial y nacional están claramente marcadas por el desfinanciamiento, argumentadas en el progreso individual y en lógicas contrarias a garantizar y sostener la educación superior como un derecho humano universal y un bien público y social. El ataque a carreras pertenecientes a las humanidades como Historia, Filosofía, y las ciencias sociales, como Economía, Ciencias Políticas, Trabajo Social no es casual, sino que señalan una clara intención de cercenar los espacios propicios para el desarrollo del pensamiento crítico”, reza el comunicado. [blockquote footer=""]"Los estudiantes harán movilizaciones, charlas y clases abiertas para visibilizar el conflicto"[/blockquote] Al final del mismo, dejaron constancia del “repudio a los modos autoritarios” con los que se han llevado adelante dichas decisiones: “Las mismas no sólo se imponen sin consenso de la comunidad a la que afecta, sino con la clara intención de perjudicar y desmantelar a todas las instituciones que han sido responsables de la formación docente en la Argentina”.    

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