Domingo 21 de Abril de 2024
Coronavirus

Hospital Austral: “Se triplicaron los pacientes que consultan por síntomas en guardia”

La doctora Wanda Cornistein, Jefa de Prevención y Control de Infecciones, comentó que “en los últimos días ya estamos en un 14 por ciento de positividad”. Esta semana hubo 11 pacientes internados, pero de baja gravedad.


  • Jueves 23 de Diciembre de 2021
coronavirus hospital austral
Hace un mes, dijo Cornistein, la positividad era de entre un 2 y 3 por ciento.

Los casos de coronavirus están aumentando en el país en estas últimas semanas y, con nuevas variantes en circulación, los contagios empiezan a encender poco a poco las alarmas. De hecho, todo indicaría que la última cepa que se conoce, la Omicrón, podría ya estar presente dentro del conurbano bonaerense.

Ante este panorama, Diario Resumen se comunicó con la doctora Wanda Cornistein, Jefa de Prevención y Control de Infecciones del Hospital Austral, para conocer si las consultas y la atención por casos de COVID, se incrementaron. “Lo que es el trabajo en guardia, que son los pacientes que consultan por síntomas se triplicó con respecto a lo que teníamos el mes pasado. Teniendo en cuenta que las personas sintomáticas están consultado, no es que sean todas COVID, sino que están con síntomas, requieren atención y el PCR”, explicó la doctora a nuestro medio.

“El porcentaje de positividad, que hace un mes era bajo, de un 2, 3 por ciento, los últimos días ya estamos en un 14 por ciento de positividad. En cuanto a las internaciones, el mes pasado teníamos un caso, pero esta semana hemos alcanzado a tener 11 pacientes internados”, añadió.

Consultada por la gravedad de la enfermedad en los pacientes internados, indicó que “tuvimos dos de gravedad pero ya están en sala general” y agregó que “muchos de los internados son no vacunados”. “Se registra baja gravedad, excepto los no vacunados o vacunados con una sola dosis. Esos son los pacientes que están ingresando a internación general, porque evolucionan con requerimiento de oxígeno. Por ahora no hemos tenido ningún óbito. Los pacientes que pasaron a terapia intensiva, dos de ellos eran no vacunados”, dijo.

Cornistein, sobre la posibilidad de un rebrote, comentó: “estoy convencida de que las variantes están circulando y van a seguir circulando, cualquiera de las variantes que aparezca en el mundo va a llegar a Argentina y va a tener un comportamiento similar en cuanto a la diseminación. Siempre esperamos que las variantes puedan llegar, el tema está en que cuanto mayor porcentaje de población tenemos vacunada con esquema completo y dosis de refuerzo, es menor la posibilidad de que se interne. Van a dar positivo, pero no tendrán cuadro clínico de gravedad salvo que ocurriese una variante con un comportamiento virulento diferente”.

“Estamos preparados para la variante que sea. Seguimos manteniendo un área de emergencia para atención exclusiva de COVID, con una carpa que tiene 12 puestos de atención ambulatoria, centro de hisopado y laboratorio. Tiene un circuito externo al hospital. Tenemos en internación de emergencia un sector para COVID con el aislamiento pertinente a cada caso, creamos un área de observación de pacientes que vuelven con COVID positivo pero requiere re-evaluación. El hospital está preparado para aumentar la oferta de camas en la medida que la internación aumente, pero no creo que ocurra eso, creo que veremos muchos casos pero no con la gravedad que vimos este año”, destacó.

Por último, respecto de los cuidados que recomiendan en estos tiempos de Fiestas y reuniones, afirmó que hay “cosas muy sencillas que minimizan el riesgo de contagio”. “Hay que entender que cualquier persona que está en una reunión es potencialmente positivo. Planear encuentros al aire libre, balcones, terrazas, áreas abiertas. Mantener distancia. Si no se puede, utilizar el barbijo para los momentos que no comemos. Es una responsabilidad hacia uno y el resto”, cerró la doctora Wanda Cornistein.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar