Martes 23 de Abril de 2024

Hospital Austral: “Hace tiempo que la ocupación está al 100 por ciento”

Así lo señaló el jefe de Terapia Intensiva del nosocomio, Pablo Pratesi, quien de todas formas indicó que han crecido la cantidad de camas y los espacios para la atención de quienes requieran cuidados críticos.


  • Miércoles 26 de Mayo de 2021
Imagen del articulo

Así lo señaló el jefe de Terapia Intensiva del nosocomio, Pablo Pratesi, quien de todas formas indicó que han crecido la cantidad de camas y los espacios para la atención de quienes requieran cuidados críticos.

El Dr. Pablo Pratesi, quien el año pasado vivió en primera persona las complicaciones a las que lleva el Covid, logrando finalmente sobreponerse junto a toda su familia, se refirió a la actualidad del Hospital Austral y su nuevo proyecto solidario.

Así, durante una entrevista con el programa radial Personalmente (FM Estudio 2), se refirió a la ocupación dentro del hospital, principal preocupación del sistema sanitario en general ante el crecimiento de casos en esta segunda ola, y remarcó: “Hace tiempo que la ocupación está al 100 por ciento. Lo que hacemos es ir intercambiando cuando es necesario con los pacientes más graves, y hasta ahora no nos ha tocado no tener un lugar donde asistir pacientes, porque hemos crecido en cantidad de camas”.

En ese sentido, explicó que “antes de la pandemia teníamos 18 camas y ahora estamos en 30. Es decir que usamos áreas que antes no estaban destinadas a terapia intensiva, y esperamos que el amesetamiento llegue, empiecen a descender los casos y eso nos permita que pacientes con otras patologías graves puedan ser atendidos”.

De esa manera, enfatizó en la realidad de las personas que padecen otras enfermedades y por eso ratificó: “Necesitamos comenzar a disminuir la curva del Covid, para cuidar la salud del resto de las patologías”.

Por otra parte, llevó tranquilidad al explicar que en caso de que lleguen nuevos pacientes se ha “armado un área para servicios críticos, por lo que siempre tenemos alguna posibilidad para la internación”. Y también fue en línea con lo que se viene mostrando en el resto del sistema de salud respecto de la edad de las personas que requieren asistencia. “Tenemos un promedio de edad 9 años menos que el año pasado”, dijo.

Proyecto solidario

En tanto, Pratesi también hizo referencia a la nueva Unidad de Cuidados Integrales y de Cuidados Crónicos post Covid, que pretende poner en marcha el Hospital Austral. “La experiencia del año pasado fue muy buena con el Hospital Solidario, en el cual se llevó a cabo toda una tarea para pacientes Covid graves o de grado intermedio. Fue para pacientes sin cobertura y se articuló con el Municipio, atendiendo 197 pacientes”, recordó.

Y aseguró que ahora “el objetivo era poder seguir colaborando desde el sector privado hacia el público, pero el personal de cuidados intensivos es escaso. Por eso se buscó una opción diferente, que es un sistema solidario para pacientes de menor complejidad que vengan del sector público de Pilar”.

Asimismo, afirmó que “eso permite liberar camas desde el sector público y nuestro hospital también, para destinar esos espacios a los pacientes más graves. Porque lo que vemos es que el sistema se satura y no hay donde internar pacientes”.

Finalmente, destacó “la solidaridad de la gente, porque esto se puede llevar adelante por las donaciones de empresas y particulares que vieron la seriedad del proyecto, y apostaron al mismo”. “El argentino es muy solidario, y cuando puede ayudar sabiendo a donde se va a encausar esa ayuda, lo hace”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar