Se realizará un homenaje a Evelyne Lamartine, una religiosa francesa que siempre se encargó del compromiso y memoria de las víctimas de la dictadura. Además, durante la mayor parte de su vida se dedicó al trabajo social con la pobreza en Argentina, principalmente de Pilar. La ceremonia tendrá lugar el 12 de diciembre a las 20, en la parroquia Nuestra Señora del Pilar.
Luego de terminar la misa, el obispo Pedro Laxague bendecirá una placa en su recuerdo en el atrio del Templo Parroquial, donde se encuentran sus cenizas.
“Los invitamos a compartir la Santa Misa presidida por nuestro obispo Monseñor Pedro Laxague, en homenaje a la Hermana Eveliye Lamartine. Consagrada a Jesús, descubrió su rostro en los más pobres y necesitados, lo que la llevó a un valioso trabajo social en nuestra comunidad. Configurada con el Maestro, al punto tal que el Papa Francisco la considera ‘Una Santa entre nosotros’”, destacaron desde la Parroquia Nuestra Señora Del Pilar mediante una carta de invitación.
Este homenaje fue organizado después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron –en su última visita a la Argentina–, pidiera justicia por las religiosas que fueron víctimas de la dictadura.
Evelyne Lamartine trabajó hasta el fin de sus días en una granja de rehabilitación para adictos a las drogas, logrando que muchos jóvenes puedan sobrepasar estas dificultades. Además, era la madre superiora de Alice Dumont y Leonie Duquet, religiosas francesas secuestradas en 1977 por la dictadura y posteriormente asesinadas.
La monja estaba radicada en Pilar desde hace varios años y en 2022 falleció a los 88 años en el hogar Silvio Braschi. Su legado quedará para siempre en el recuerdo de los pilarenses, motivo por el que la Defensoría del Pueblo de Pilar entregó premios en su nombre a personas e instituciones comprometidas por los derechos humanos.
Dejar un comentario