Viernes 29 de Marzo de 2024

A 45 años del golpe, los sucesos más significativos de la dictadura en Pilar

En un nuevo aniversario del último golpe cívico militar en nuestro país, recordamos algunos de los acontecimientos que marcaron a nuestro distrito en el período más oscuro de la Argentina. La antesala, la llegada de los militares y la Masacre de Fátima.


  • Miércoles 24 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

En un nuevo aniversario del último golpe cívico militar en nuestro país, recordamos algunos de los acontecimientos que marcaron a nuestro distrito en el período más oscuro de la Argentina. La antesala, la llegada de los militares y la Masacre de Fátima.

https://youtu.be/3rsidxgLIZ0

Hoy se cumplen 45 años del último golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, y dio comienzo a una dictadura que se extendió durante más de siete años, marcando una de las épocas más oscuras de nuestro país.

Y si bien este aniversario se da en un contexto diferente, donde la pandemia no permitirá actos multitudinarios en honor a la memoria, verdad y la justicia, todos los argentinos tendrán la posibilidad de tomarse su tiempo para reflexionar sobre lo acontecido.

De hecho, Pilar ha aprovechado la iniciativa de plantar 30 mil árboles por la Memoria en todo el país, e incluso la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas visitó la Reserva Natural para acompañar la propuesta.

El intendente Federico Achával, quien participó de esa recorrida, señaló: “Estamos muy contentos con la visita de Nora Cortiñas y esta iniciativa nacional que tiene que ver con plantar árboles para generar conciencia en la semana del 24 de marzo. Frente a lo oscuro y la tristeza, estamos sembrando vida. La fuerza de la memoria, verdad y justicia es permanente”.

Pero en esta edición de Resumen, también buscamos apelar a la memoria de lo ocurrido en nuestro propio distrito, repasando algunos de los hechos de aquellos duros años, esperando que no regresen Nunca Más.

Los primeros pasos

Varios meses antes del golpe del 24 de marzo de 1976, el ambiente comenzaba a anticipar lo que podía venir, y Pilar no era la excepción, viviéndose tiroteos entre la Policía y grupos extremistas, locales baleados, y múltiples homicidios, con cadáveres que se encontraban comúnmente calcinados en diferentes puntos del distrito. Una ya terrible antesala del horror que estaba en puerta.

“Repercusión en el orden local”

“La Municipalidad cerrada pero con todo su personal en el interior del edificio al aguardo del arribo de la autoridad militar que se haría cargo de la misma, bancos, escuelas y oficinas públicas que no abrieron sus puertas, diferenciaron la jornada del 24 de marzo de las comunes que se viven en nuestra ciudad. El comercio y la población continuó su ritmo normal”, era la postal del distrito 45 años atrás.

Y aún con gran incertidumbre sobre lo que vendría por delante, “el jueves 25, alrededor de las 10.30, llegaron los militares a la intendencia. Al jefe de los efectivos destinados para cumplir esa misión lo acompañaban una decena de soldados, ocupando una camioneta que, con ellos, quedó estacionada en la puerta del Palacio Municipal”.

Fátima, escenario de un comentado suceso”

Sin lugar a dudas, uno de los peores sucesos de la historia del distrito también tuvo lugar en este período y tuvo que ver con lo acontecido el 20 de agosto de 1976, la Masacre de Fátima: “Múltiples y varios cometarios ha suscitado la eliminación masiva de 30 personas ocurrida en la madrugada en las cercanías de Fátima, a 3 kilómetros de esta localidad y sobre el camino de tierra que unen la ruta provincial 6 y la nacional 8”.

En plena dictadura, “los pobladores del lugar oyeron una explosión, alrededor de las 4.30, que se vincula con la voladura de los cuerpos de las 30 personas previamente muertas a balazos, presumiblemente en el mismo sitio en que el o los artefactos colocados por los autores del gravísimo hecho dejó un profundo foso. Avisada la policía local por vecinos que observaron el macabro espectáculo en las primeras horas de la mañana, procedió a agrupar cuerpos y restos, numerando los cadáveres y tomando nota de sus características y vestimentas. Trascendió que integraban el núcleo personas de diferentes edades, entre 20 y 45 años”.

Por aquel entonces, Resumen reflejaba en sus páginas que “varios fueron los que llegaron a Pilar -entre ellos los padres de dos jóvenes de 19 años, desaparecidos hace tres meses, que estuvieron en nuestra redacción- a fin de comprobar si alguna de las víctimas era un familiar que falta del hogar, pero no hubo posibilidad de efectuar identificaciones, siendo enterrados los muertos en el cementerio de Derqui, el sábado 21, en horas de la tarde”. Masacres, decenas de miles de desaparecidos, represión ante la libertad de expresión y la privación del derecho a poder elegir a sus representantes. Hoy se recuerdan aquellos años oscuros, y se plantea más que nunca una necesaria memoria para que nunca más vuelva a ocurrir.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar