Miércoles 21 de Febrero de 2024

Fuerte golpe al comercio local durante enero: las ventas cayeron un 28%

La situación económica se siente en el bolsillo de los vecinos, y así también se manifestó en las ventas minoristas del distrito. Más allá de la importante baja, SCIPA no pudo analizar el rubro farmacia, uno de los que más sufrieron.


  • Miércoles 07 de Febrero de 2024
Ventas

Argentina vive desde hace tiempo una crisis económica, que lejos de mejorar, en los últimos meses se ha profundizado debido al incremento de precios. Ha esto también se le deben sumar las subas en las tarifas que pronto comenzarán a regir, o el transporte, cuyo aumento se concretó esta semana.

Ahora bien, más allá de la percepción de las personas y el impacto en su bolsillo, la Cámara de Comercio e Industria de Pilar dejó en claro que del otro lado del mostrador también se sufre un importante freno en la actividad.

A través del informe que lleva a cabo SCIPA “en base a los datos recopilados de comercios locales”, se dieron a conocer “los promedios obtenidos con respecto a las ventas minoristas del mes de enero pasado, con respecto al mismo mes del año anterior a valores reales”. Y en ese marco no hubo buenas noticias, ya que en total se promedió una caída del 28,17 por ciento.

En el detalle del relevamiento se expusieron las bajas de Alimentos y Bebidas (-38%); Pañalera (-12%); Ferretería / Insumos de servicios (-29,40%); Bazar, Decoración y Muebles (-50,70%); Librería (-30,80%); Calzados y Marroquinería (-29,80%); Textil e Indumentaria (-12%); Servicios para construcción (-30,90%); Corralón de materiales (-32,30%); y Alimentos elaborados (-28,50%). Por su parte, para alcanzar el promedio final, hubo una categoría con saldo positivo que fue Gastronomía y bares con una suba del 7,90 por ciento.

En ese sentido, desde SCIPA explicaron: “Con el fin de mejorar la calidad de la información brindada, hemos incorporado más rubros que son consultados para la confección de este informe, como los datos de gastronomía que registró un alza del 7,9%, entendiendo que, por la situación económica, una parte de los consumidores al no poder salir de vacaciones, lo vio como una opción de esparcimiento para la familia”.

Asimismo, también existió otra mirada en relación a las diferentes categorías. “En esta oportunidad no pudimos obtener detalles del rubro farmacia que, según CAME, es una de las actividades más perjudicadas”, indicaron desde la Cámara.

Finalmente, reflexionaron: “La importantísima caída de ventas sobreviene al mes de pago de aguinaldos y el primer mes de aumentos en los impuestos municipales y provinciales, lo que provoca una mayor repercusión en el comerciante y pymes. Esta caída grave genera una extrema preocupación en la continuidad de la recesión esperada”.

Y cerraron: “Por otro lado, celebramos la decisión municipal de retirar de los espacios públicos la venta ambulante, que no es más que venta ilegal. Es un reclamo permanente de la entidad, por la cual esperamos que se traslade en el tiempo ya que esto también va a beneficiar a la seguridad y ordenamiento de la ciudad para mejorar y paliar la difícil situación del comercio”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar