Sábado 20 de Abril de 2024

Fredi Llosa: “estamos pidiendo al intendente que recapacite y no envíe el COT para su convalidación”

Vecinos se reunieron este miércoles para entregar una nota al Municipio en donde piden una audiencia con el intendente Federico Achával. El objetivo es lograr que no se convalide el COT, al que le ven una serie de fallas técnicas.


  • Miércoles 17 de Mayo de 2023
Fredi Llosa

Un grupo de vecinos se ha acercado al Municipio para presentar una nota a través de la cual solicitan una audiencia con el intendente para dialogar sobre el Código de Ordenamiento Territorial (COT).

Es que si bien el mismo ya fue votado y aprobado por el Concejo Deliberante, aún no ha sido convalidado por la Provincia. Para conocer detalles de la presentación, que se realizó este miércoles al mediodía, Diario Resumen se comunicó con el desarrollador Fredi Llosa.

“Esto empezó el 5 de abril cuando leímos en los medios que durante un año y medio habían trabajado en la Provincia, de espaldas a la población de Pilar, en la confección de un Código de Ordenamiento Territorial y que cinco días después había una audiencia pública”, dijo.

Con el correr de los días se consagró una reunión entre vecinos a través de la cual se formó Convergencia Pilarense. El grupo se consolidó y llegó a la presentación de la nota que se realizó este miércoles al mediodía que estuvo acompañada de casi 80 firmas “de todos los sectores políticos, casi sin excepción, salvo el Frente de Todos que está cerrado a todo tipo de diálogo y comunicación”.

Con las discrepancias que tienen con el COT, Llosa piensa que “al intendente le han impuesto un modelo de Municipio que baja desde Provincia, de manera que no se adapta en absoluto a Pilar”. “Si hubiese sido consultado, los mismos pilarenses del oficialismo lo hubieran rechazado, por cambiar la idiosincrasia de 400 años de historia del distrito”, comentó.

“Pedimos una audiencia al intendente para alertarlo, que lo están haciendo equivocar con un planteo tan drástico e inconsulto. No está escuchando la voz de la gente. Acá, ha habido cero participación, se ha mantenido en secreto, se ha hecho en 15 días el trámite de audiencia, aprobación por levantamiento automático de manos en el Concejo Deliberante”, argumentó.

Asimismo, dijo: “estamos pidiendo al intendente que recapacite y no lo envíe a La Plata para su convalidación definitiva, que abra la participación de la comunidad”. “Una vez que haya hecho las cosas como hay que hacerlas, respetando las ordenanzas vigentes, que pueda salir un plan de ordenamiento que sea claro y transparente”, explicó.

Consultado por si cree habrá una respuesta, siendo que no es la primera vez que se intenta se dé marcha atrás desde el Ejecutivo con el COT, planteó: “entiendo que se debe dar, el intendente está obligado a atender una cuestión de este tipo. Es intendente de todo el distrito, tiene la obligación moral de contestar y oír a la gente. Descarto que, si es un hombre de bien, nos va a recibir”.

Los puntos

Respecto de las críticas al COT, contó: “Hicimos un trabajo conjunto con el Taller Interdisciplinario de Planeamiento de Pilar, donde analizamos profundamente este Código y le vemos graves inconsistencias, independientemente de la orientación política. La parte técnica tiene fallas sustanciales”.

“El primer tema que tenemos es la falta de participación ciudadana en ver el futuro de nuestras comunidades. La base del proyecto es la transformación de los 350 kilómetros cuadrados de la ciudad de Pilar en una ciudad urbana. Facilita la división de loteos, aumenta con esto la población, estimamos que el proyecto está en 2 millones de habitantes, en la producción de lotes de una forma excepcionalmente grande. La traza urbana se corresponde a un diseño de ciudad compacta, como podría ser La Matanza, Vicente López. Una ciudad sin las características verdes y la separación de localidades por espacios verdes o uso rural”, argumentó.

Asimismo, dijo que “han borrado del código las zonas de cultivos intensivos, agropecuario intensivo” y que hay “una falta de respeto a la biodiversidad y al medio ambiente” porque hay “desaparición de la protección del valle de inundación del Río Luján, que es gravísimo y va en contra de todas las leyes y políticas de estado de Nación y Provincia”. 

“El aumento de población que viene aparejado, no solamente va a tener el problema de infraestructura. Acá van a regalar lotes, servicios, van a expropiar tierras en bancos de tierra que prevén. Tienen una serie de cuestiones pensadas en La Plata que no tiene nada que ver con el distrito de Pilar”, comentó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar