Miércoles 24 de Abril de 2024

Filmus y De Pedro participaron de un encuentro de “Ciencia e Industria” en el Parque Industrial

La cita buscó potenciar los vínculos ya existentes entre el CONICET y las empresas del Parque Industrial pilarense, para mejorar la capacidad tecnológica y competitiva de pymes, cooperativas y grandes empresas.


  • Lunes 24 de Abril de 2023
Filmus De Pedro

El Parque Industrial Pilar fue el escenario del evento denominado “Ciencia e industria: el potencial de la vinculación tecnológica y la innovación”, que busca potenciar los vínculos ya existentes entre el CONICET y las empresas radicadas allí para mejorar la capacidad tecnológica y competitiva de pymes, cooperativas y grandes empresas, a partir de la vinculación tecnológica.

La cita contó con la participación del intendente Federico Achával, quien encabezó la jornada junto a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

En ese marco, Filmus subrayó lo primordial de “articular la investigación básica con la aplicada, y lo público con lo privado. Argentina tiene históricamente una gran investigación básica, la cuestión es cómo transformarlo en la resolución de los problemas de la gente, y del modelo productivo. Tenemos que desarrollar estrategias que sean originales y se repliquen en cada territorio y a los problemas concretos de cada lugar. No hubieran existido los barbijos si no hubiera habido antes una investigación en nanotecnología o el caso de los kits de detección si no existiera previamente el desarrollo de la biotecnología en Argentina”.

El ministro de Ciencia también remarcó la calidad de los investigadores que continúan cosechando premios internacionalmente, y retomó la idea de definir estrategias territoriales. “La cuestión de aplicar aquí en Pilar, a través de la articulación con la Universidad, el CONICET y apoyo financiero del MINCYT y la Agencia I+D+i, para desarrollar espacios de trabajo común para las empresas. No todas las empresas, especialmente las pymes, pueden comprar toda la tecnología. Nosotros como Estado podemos comprarla y que esté al alcance”.

Por su parte, Wado de Pedro destacó la importancia de potenciar “la sinergia Estado-inversión privada, que para nosotros es central, porque si el Estado deja de invertir en ciencia y tecnología, podremos seguir construyendo rutas, puentes, puertos, fibra óptica y pensar en los corredores bioceánicos, en mejorarle la vida a la gente”.

Finalmente, el intendente Achával sostuvo: “Los investigadores y científicos del CONICET ya están trabajando en distintos programas con más de 20 empresas del Parque Industrial para el desarrollo de nuevas tecnologías. El Ministerio también está aportando lo que tiene que ver con equipamiento que para algunas empresas es de muy alto costo, y planteamos programas de funcionamiento hacia adelante, fundamentalmente entendiendo que es a partir de la industria, la producción, la ciencia y la innovación, que se puede llegar a un mejor desarrollo para nuestro país”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar