Fernández Pazos: “Fue un año duro, lo que no significa que sea el único que pasamos”

Fernández Pazos: “Fue un año duro, lo que no significa que sea el único que pasamos”

Uno de los fundadores de Cosefa se refirió al año que les tocó transitar en relación con los tarifazos y los servicios prestados a los vecinos de Pilar.

 

La Cooperativa de Servicios Públicos de Fátima hizo un repaso de lo que fue un año complicado a la hora de hablar de prestaciones, tarifazos y economía. La voz cantante es la del ingeniero Roberto Fernández Pazos, socio fundador de Cosefa y desde hace tiempo asesor en temas de gas, uno de los servicios que brinda la entidad a más de 4 mil usuarios de su zona de influencia.

“Lógicamente la cooperativa sufre todos los vaivenes que trae aparejada la política de los aumentos y bajas por las que pasan las facturaciones por el servicio del gas, que además se ha demonizado, con mensajes que nos dicen que el gas es caro, lo que ha puesto a la gente en la búsqueda de otras alternativas a un servicio energético que por muchos años fue uno de los más baratos”, cuenta. Y explica: “Lo lógico sería economizar, racionalizar el uso del gas y no buscar reemplazarlo por otras fuentes de energía, en muchos casos corriendo serios riesgos para la salud, como en el caso del uso de braseros en la época invernal. Son recursos que parecían haber quedado en el pasado, pero que hoy vuelven a utilizarse y pueden ser muy peligrosos”.

Asimismo, teniendo en cuenta esto, Fernández Pazos se refiere a la nueva “cultura de consumo” que ha quedado lejos del despilfarro. “Ha cambiado porque directamente los costos han crecido mucho y aunque el Gobierno quiera disfrazar la factura desdoblándola en dos pagos, el costo sigue siendo en muchos casos exorbitantes y a nosotros nos pone en un gran problema porque han bajado las utilidades y aparte por la campaña de reducción de consumo, nos baja la recaudación”, contó, mostrando la otra cara de la moneda. “Por un lado nos aumentan los costos y por otro disminuyen los ingresos, lo que indudablemente perjudica a la cooperativa”, añadió.

En cuanto a los usuarios con los que cuenta Cosefa, el asesor de gas indicó que “se cuenta aproximadamente con 4 mil y siempre estamos expandiendo redes porque la cooperativa tiene acción en una región que está en constante crecimiento. Incluso aparecen emprendimientos insólitos como el Hotel Hilton, instalado dentro de Pilar Golf. Ahí no sólo nos han pedido la factibilidad, sino que debimos hacer unas ampliaciones en la red del golf, ya que con el hotel va a aumentar los consumos”, señaló.

Y continuó: “Desde hace unos siete años estamos haciendo el esfuerzo para darle gas a todos los barrios que están sobre la Ruta 8 antes del Río Luján: San Jorge, Los Grillos y los que están a la entrada del barrio Carabassa”.

 

Acción social

 

Consultado por el servicio social que se realiza desde la cooperativa, el ingeniero sostuvo que “todas las instituciones de la zona, como escuelas, sociedades de fomento y destacamentos policiales tienen servicio de gas. Con respecto a esto, después de la trágica explosión en la escuela de Moreno, el Enargas nos pidió que hiciéramos revisiones completas de las conexiones de gas en todas las escuelas de nuestra zona de influencia, hasta Carlos Lemee inclusive en el partido de Exaltación de la Cruz, tanto estatales como privadas, cosa que hicimos a conciencia, comprobando que todos los sistemas funcionen de manera correcta y normal”.

En cuanto a los trabajos de ampliación realizados durante el año, contó que se trabajó en “el country El Aljibe y otro camino a Manzanares. Para 2019 hay expectativa también de ampliaciones en el Parque Industrial, estando al aguardo de que zona nos va a tocar. Las expectativas en cuanto a expansión son buenas, siguiendo como decía el crecimiento demográfico e industrial de nuestra zona de influencia”.

 

Balance

Finalmente, el balance del asesor de Cosefa apunta a que “fue un año duro, lo que no significa que sea el único que pasamos. En 30 años de vida de la cooperativa pasamos unos cuantos años difíciles. Este año las cosas se nos han complicado por el aumento del dólar, ya que eso afecta directamente a las inversiones que debemos hacer para mejorar los servicios. Pedimos paciencia a nuestros usuarios, hay cosas que no podemos hacer y otras que no dependen de nosotros, pero estamos haciendo un esfuerzo muy grande para llegar a distintas zonas y con el mejor servicio”.

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