Lucio Giuseppe Mónaco, socio vitalicio del Club Presidente Derqui, falleció ayer en horas de la mañana en la Clínica Los Almendros de Pilar donde se encontraba internado debido en principio a una fractura de cadera, resultado de un accidente doméstico en la puerta de su casa en Derqui Centro. Si bien salió bien de la intervención quirúrgica, días después tuvo otras complicaciones que derivaron en el agravamiento de su estado de salud y su posterior fallecimiento a causa de un paro cardiorrespiratorio.
“El Tano Pepe”, como lo conocían todos en Derqui, tenía 87 años de edad y era socio vitalicio del Club Presidente Derqui, siendo hasta su muerte el socio de más edad de la popular institución derquina. Hasta el momento de su accidente hogareño, Lucio mantenía una activa vida social en el club de sus amores, al que concurría todos los días, ya sea para jugar a las cartas o preparar todo el sector de la cancha de bochas de la entidad junto a su amigo y también vitalicio de la institución Felipe Santoro.
La cancha precisamente fue reinaugurada en diciembre de 2014, en un acto donde estuvo presente el entonces intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, ya que su yerno Nicolás Tabarez había sido electo vicepresidente del club ese mismo año, acompañando la gestión de Manuel López. El remodelado sector, con un piso sintético profesional ‘inteligente’ único en la zona, por lo menos en esa época, fue bautizado precisamente con el nombre de Lucio Mónaco, en honor al veterano socio, histórico y permanente integrante de la Subcomisión de Bochas, junto a otras personalidades emblemáticas de la entidad rojinegra como el eterno dirigente del club Eduardo Mancini y el ya nombrado Felipe Santoro.
Lucio Giuseppe Mónaco nació en Italia el 24 de noviembre de 1934 y llegó muy joven a nuestro país junto a su numerosa familia. Se instaló en Presidente Derqui, dedicándose al rubro de la construcción.
Mancini lo recuerda desde que llegó a Presidente Derqui y con 8 años iba con sus amigos a jugar al club. “Lucio formaba parte de un grupo de jóvenes socios que dedicaban gran parte de su tiempo libre a trabajar ad honorem para el club –comentó a Resumen Mancini-. Yo conocí al club cuando estaba cercado con alambre y algunos bancos de material en el patio donde estaba la cancha de basquet. Recuerdo que el Tano y sus amigos se juntaban para levantar paredes o lo que hiciera falta para que la institución siguiera creciendo. Nosotros como todos los chicos de esa edad éramos bastante “lieros” y nos sacaban corriendo cuando ya les hacíamos perder la paciencia con nuestras travesuras. El tano Pepe, era uno de ellos”.
Por su parte, Felipe Santoro refirió que Lucio no dejaba de venir uno solo día al club para que el sector de bochas estuviera ordenado antes que llegaran los jugadores. “Siempre llegaba más temprano que yo –apuntó-, era un verdadero apasionado del club y especial de la cancha de bochas que lleva su nombre”.
Los restos del recordado socio fueron despedidos en la Casa Velatoria Ponce de León de Presidente Derqui, hasta el mediodía de ayer, para ser trasladado transitoriamente a la morgue de la cochería en Pilar, a la espera de que en algún horario de mañana, pueda ser ingresado a la bóveda familiar en el Cementerio Municipal de Presidente Derqui.
Antes de partir el coche fúnebre hacia Pilar pasó por la puerta del club, donde fue despedido por dirigentes y socios de la entidad. En sus páginas en redes sociales el Club Presidente Derqui publicó: “A sus 87 años de edad, lamentamos profundamente el fallecimiento de Lucio Giuseppe Mónaco, más conocido como el “Tano Pepe”, quien era el socio más antiguo de la institución. Nuestras condolencias para toda su familia y allegados en este triste momento. QEPD Lucio Mónaco”.
Por otra parte, como un sino del destino, al cierre de esta edición de Resumen llegó a redacción la noticia del fallecimiento el pasado sábado de Francisco “Paco” Pedemonte, recordado dirigente del Club Unión de Presidente Derqui. El nonagenario vecino de la segunda ciudad del distrito residía en un hogar de ancianos.
Dejar un comentario