Sábado 27 de Abril de 2024

Falleció el reconocido docente José Antonio Urquijo

Estaba internado por una neumonía en el Hospital Central de Panamericana. Fue secretario, profesor, preceptor, vice director y director en escuelas del distrito y secretario general de la FEB local.


  • Viernes 30 de Junio de 2023
José Urquijo

Pilar se encuentra de luto tras el fallecimiento del destacado docente pilarense, José Antonio Urquijo, quien perdió este viernes a causa de una complicación respiratoria derivada de la diabetes que padecía. Urquijo se encontraba internado en el Hospital Central de Pilar desde hace algunos días luego de ser diagnosticado con neumonía, lo cual desencadenó una insuficiencia respiratoria.

La noticia del estado de salud de José Antonio Urquijo había mantenido en vilo a la comunidad educativa de Pilar, ya que el docente era considerado un referente y contaba con una extensa trayectoria en la docencia. Además de su labor como maestro, Urquijo desempeñó un papel destacado como miembro de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Urquijo fue internado en el nuevo Hospital Central de Pilar debido a complicaciones respiratorias relacionadas con su condición de diabetes. Según se ha informado, el docente presentaba bajas defensas, lo que condujo al desarrollo de una neumonía que finalmente derivó en una insuficiencia respiratoria.

Una vez trasladado al flamante hospital de Panamericana, Urquijo fue sedado y entubado. Sin embargo, se habían difundido mensajes de esperanza a través de grupos de oración en redes sociales, provenientes de la familia del docente, quienes informaban que su estado de salud estaba mejorando gradualmente, con signos de estabilización en los niveles de saturación y presión arterial.

José Antonio Urquijo tenía una historia de vida singular. Inicialmente, se preparaba para convertirse en sacerdote y estuvo a punto de recibir su ordenación como diácono. Sin embargo, abandonó esa vocación para dedicarse por completo a la docencia. A lo largo de más de 40 años de carrera, Urquijo desempeñó diversos roles en escuelas públicas y privadas, ocupando cargos como secretario, profesor, preceptor, vice director y director. Se jubiló en 2015, pero continuó ejerciendo su pasión en una escuela secundaria del barrio El Bosque, conservando horas cátedra, y también como director de la Escuela 10 de Manuel Alberti.

Además de su destacada trayectoria en la enseñanza, Urquijo también se involucró en otras áreas, desempeñándose como secretario del Consejo Escolar, director municipal de Relaciones con la Comunidad y secretario general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Asimismo, se le recuerda por su participación en programas de radio y televisión local, como el programa "La Abuela Corina" junto a Manuel Vázquez, y sus recordados ciclos de música popular en vivo en el canal Pilar Televisora Color (PTC) durante la década de los 90, considerada una época de oro para la televisión pilarense.

Con el fallecimiento de José Antonio Urquijo, la comunidad educativa de Pilar pierde a un maestro dedicado, apasionado y comprometido, cuyo legado perdurará en la memoria de aquellos que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos y colegas.

4 comentarios:

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar