Domingo 28 de Abril de 2024

“Estimamos que estará funcionando en el primer cuatrimestre de 2024”

La nueva planta de Richmond en Pilar volvió a demorar su puesta en marcha y, luego de que un informe de Fix SCR indicara estaría lista en marzo del 2024, fue recientemente Elvira Zini, desde la empresa, quien confirmó cuándo comenzará a funcionar.


  • Martes 19 de Septiembre de 2023
Richmond Pilar

Laboratorios Richmond ha vuelto a retrasar la puesta en funcionamiento de su planta en nuestro distrito. La compañía, que tuvo un lugar indispensable durante la pandemia del coronavirus en nuestro país puesto que fue la encargada de producir la vacuna Sputnik V, demoró la inauguración de la planta pilarense hasta el 2024.

Cabe recordar que, en mayo de este año, había sido informado que la misma estaría culminada a fines de este 2023, algo que ahora ha sufrido un nuevo cambio de cronograma.

La información fue proporcionada hace algunas semanas por Clarín, desde donde indicaron que la empresa aún está cerrando contratos para producir más vacunas, lo que requiere mayores adaptaciones.

La calificadora de riesgo Fix SCR, en un documento publicado el 31 de julio, indicó que “la fecha estimada de finalización del proyecto, incluyendo los procesos de calificación y validación” estarán completos a fines de marzo del 2024. “Esto se debe a la reprogramación de las obras de construcción e instalación de servicios y maquinarias para que la planta pueda producir otros tipos de vacunas y medicamentos”, reza el documento.

Por otro lado, quien confirmó que 2024 sería el año fue Elvira Zini, directora de Asuntos Científicos y Técnicos de la empresa, quien tuvo una charla con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ sobre la nueva planta biotecnológica denominada VIDA.

“Estimamos que estará funcionando en el primer cuatrimestre de 2024. Será una planta de última generación, de 11 mil metros cuadrados, a escala local-regional-global. La línea de producción será completa, con integración vertical: es decir, se elaborará desde el principio activo hasta el producto terminado”, mencionó.

Cabe recordar que, en 2021, el Gobierno aprobó un fideicomiso por 85 millones de dólares con el objetivo de construir la nueva planta, que tenía un plazo de un año para ser finalizada.

La creación se basó en la producción de vacunas que puedan combatir diversas enfermedades, incluyendo el Covid-19. Ahora, al parecer, el potencial de la planta se ha multiplicado y existe la posibilidad de fabricar una mayor diversidad de vacunas.

“Vamos a estar produciendo vacunas multiplataforma, medicamentos biológicos y anticuerpos monoclonales que actualmente no se producen en el país. Algunos de ellos incluirán el desarrollo de estudios clínicos a nivel local. En el campo de vacunas comenzaremos con el acuerdo que firmamos en 2022 con CanSino Bio, para la producción y comercialización de distintas vacunas en el país. La primera a transferir tecnológicamente será la de COVID-19, cuyo nombre comercial es Convidecia, también en una nueva vía inhalatoria”, detalló Zini.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar