Miércoles 24 de Abril de 2024

Estacionamiento Inteligente: Innovación y tecnología para resolver los problemas de Pilar

El Municipio busca administrar 1.000 lugares de estacionamiento alrededor de la Plaza 12 de Octubre, utilizando sensores para conocer disponibilidad y una aplicación para acceder a la información. También sumará otros 400 en el predio Piané.


  • Domingo 19 de Junio de 2022
Estacionamiento Pilar centro

En los últimos días, el intendente Federico Achával presentó el denominado Plan de Estacionamiento Inteligente, que plantea ofrecer una solución a esta problemática cada vez grande en el centro de Pilar, y así permitir mejorar la circulación en la ciudad evitando pérdidas de tiempo.

Una de las patas de la iniciativa tiene que ver con el nuevo estacionamiento público que funcionará en el predio Piané, con capacidad para más de 400 vehículos, custodia y personal municipal las 24 horas.

Mientras que la otra mitad del proyecto, espera administrar otros mil espacios para que los vecinos puedan estacionar en los alrededores de la Plaza 12 de Octubre. Para esto, se utilizará la tecnología a partir de la instalación de sensores y el acceso a la información será mediante una aplicación o el chat Mi Muni.

Al respecto de este plan, el secretario de Innovación municipal, Matías Chervonagura, destacó: “El tema del estacionamiento es un problema más allá del distrito, es algo que ocurre en cualquier ciudad del mundo. Y claramente hay una situación en el centro de Pilar en la cual tenemos que buscar alternativas y soluciones para encontrar como mejorarla”.

Por esa razón, sostuvo que “dentro de la premisa que tenemos de buscar soluciones transformadoras, y apoyados principalmente en la tecnología, viene esta idea del estacionamiento inteligente, que mediante la innovación nos permite gestionar los espacios que son finitos de una manera mucho más eficiente”.

El funcionario explicó que “la clave es poder contar con sensores en estos espacios para saber si están ocupados o libres, y la herramienta tecnológica permite tener esa información disponible para que cualquier persona que quiere estacionar pueda encontrar fácilmente los lugares libres y evitar tráfico, contaminación y todas las ventajas que esto trae”.

Con este plan, Pilar busca ser pionero en el país, ya que según señaló, por el momento esta tecnología “se utiliza en algunos países de Europa y en Estados Unidos. Es parte de todo el sistema de ciudades inteligentes que se van implementando”.

Por otra parte, Chervonagura puso énfasis en remarcar que el plan de estacionamiento inteligente “va a ser algo progresivo”. “En una primera etapa se va a empezar con el área que se encuentra en un radio de aproximadamente 100 metros de la plaza, con 250 o 300 posiciones, que es un porcentaje de las mil posiciones a las que apuntamos en el centro de Pilar. Así se va a ir conociendo, aprendiendo a usar y la implementación no va a generar ninguna molestia”.

En tanto, lo mismo sucederá con las herramientas, ya que en la primera etapa se utilizará una aplicación, “y luego apuntaremos también a integrarlo con el chat de Mi Muni, para poder consultar ahí los lugares libres y gestionarlos”.

Entre las calles apuntadas aparecen “Bolívar, Hipólito Irigoyen, Lorenzo López, 11 de Septiembre, y toda la parte más sensible alrededor de la plaza. Y la idea es ir creciendo en ese rango”, indicó. Y aseguró que más allá de “los desafíos técnicos, operativos y logísticos, apuntamos a que en las próximas semanas se pueda empezar a instalar los primeros dispositivos, y así poder comenzar a utilizarlos lo antes posible”.

Finalmente, el secretario de Innovación aseguró que esta es otra forma de “traer soluciones concretas” a las problemáticas de los vecinos, a partir de “la idea de avanzar con distintos procesos de transformación digital en distintas áreas, algo que ocurre en todo el mundo, y que en Pilar no nos podemos quedar atrás, por el contrario, queremos ser referentes en innovación”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar