El 17 de diciembre el Honorable Concejo Deliberante aprobó la prohibición del uso y comercialización de la pirotecnia en nuestro distrito. Por ordenanza quedaron prohibidos desde aquel día los elementos que superen los 84 decibeles de sonido, como petardos, fuente, fogueta, mortero, mortero con bomba, caña voladora con paracaídas.
Por el incumplimiento las multas serían “equivalentes a 100 salarios mínimos municipales” a lo que se suma el decomiso de los elementos y clausura del local por un término de cinco a 10 días. Con un salario municipal mínimo de 24.187 pesos, las multas podrían llegar a más de 2,4 millones de pesos.
Sin embargo, el 24 de diciembre por la noche en muchos barrios los estruendos se hicieron sentir de igual forma y la venta no estuvo regulada como se esperaba. Si bien se sabía que, con la cercanía con la que se había logrado aprobar la ordenanza era de esperarse que no todo el distrito cumpliera, lo cierto es que los problemas llegaron cuando se quería realizar la denuncia sobre el uso o venta de pirotecnia.
Gabriela, miembro de TGD Red Federal Pilar, habló con Resumen para contar su experiencia esta Navidad y apelar a la empatía de los pilarenses para que en Año Nuevo, no haya tantos estruendos. “En mi caso, que vivo en Derqui, barrio Monterrey, no vi por la zona puestos pero sí en el centro de Derqui, que no eran oficiales pero no se veía que vendían pirotecnia prohibida. Por la noche no se tiró mucha acá, pudimos ir a la casa de mi mamá, comer afuera, mi nene no se asustó, pudo disfrutar de las luces. Hubo estruendos, pero muchísimo menos”, contó Gabriela a nuestro medio.
“Mi hijo la pasó mejor, esa es mi experiencia”, añadió Gabriela pero afirmó que otras mamás de otros barrios sí tuvieron conflictos porque no solo hubo gran cantidad de pirotecnia sino que tampoco pudieron realizar las denuncias correspondientes.
Es que en los números que la Municipalidad dejó para denunciar, no hay respuestas. “La Municipalidad puso un flyer que decía que las denuncias eran al 911 o 147 pero llamabas al 911 y decían que no podían hacer nada. Nosotros llamamos por unos puestos en Derqui pero nos decían que no podían hacer nada o no atendían. Me pregunto para qué ponen el número de denuncia si después no las van a tomar”, contó.
Gabriela explicó que el objetivo es “llamar mucho para que nos presten atención” y admitió que sí pudo ver como en Derqui el Municipio levantó puestos de venta, aunque en otros barrios, esto no se dio. “Creo que en época de fiestas debería haber un número directo de denuncia La ordenanza es reciente, quizás en 2021 sea distinto. Espero que este fin de año sea tranquilo, apelamos a la concientización, a la empatía de la sociedad”, cerró.
Dejar un comentario