Miércoles 24 de Abril de 2024

Enraizando Salud, ambicioso proyecto ambiental de Rotary Club Pilar

Se lleva a cabo en conjunto con el Municipio, Consejo Escolar, y otras instituciones intermedias pilarenses. Se basa fundamentalmente un plan de forestación en predios públicos abiertos municipales y cerrados como espacios escolares.


  • Lunes 24 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

Se lleva a cabo en conjunto con el Municipio, Consejo Escolar, y otras instituciones intermedias pilarenses. Se basa fundamentalmente un plan de forestación en predios públicos abiertos municipales y cerrados como espacios escolares.

En la nueva gestión de Rotary Club Internacional para el período 2020-2021, se han incorporado a nivel mundial tareas a desarrollar en el medio ambiente. En esa línea de trabajo, Rotary Pilar bajo la organización de su nuevo presidente Gustavo Yacopi incorporó un ambicioso proyecto en gestión conjunta con el Municipio, el Consejo Escolar de Pilar y otras instituciones intermedias pilarenses.

“Considerando que las plantas y sobre todo los árboles, desde su metabolismo vegetal, aportan oxígeno puro a la atmósfera, surge el primer proyecto del Comité Rotario de Medio Ambiente, denominado “Enraizando Salud”, que se basa fundamentalmente en un plan de forestación con árboles en predios públicos abiertos municipales (plazas, plazoletas) y cerrados como espacios  escolares provinciales”, explicó el profesor Fernando D’Auria, socio colaborador de la entidad de servicios pilarense.

“Se determinó la cantidad de 200 ejemplares arbóreos para esta etapa proyectual, cantidad que surge de los bicentenarios de fechas patrias emblemáticas para este 2020 como lo son, el bicentenario de la fundación de la Provincia de Buenos Aires; la  firma del histórico Tratado del Pilar y el fallecimiento del General Manuel Belgrano”, consignó.

“Además se suman a estas fechas emblemáticas, los 120 años de declararse el 29 de agosto como ‘Día del Árbol” en la Argentina, declaración promovida desde el Consejo General de Educación en 1900,  por iniciativa de Estanislao Zeballos, más los 80 años que el próximo 18 de noviembre cumplirá Rotary Pilar”, justificó D’Auria.

“Como la rueda rotaria debe girar permanentemente y no detenerse, el presidente de la entidad junto a los miembros del comité respectivo, inició la plantación el 19 de agosto, en el Jardín de Infantes 941 del barrio Santa Ana de Presidente Derqui. Se plantaron en gestión conjunta con el Consejo Escolar, 46 ejemplares arbóreos que la institución educativa venía solicitando desde 2015 cuando el edificio fue terminado. Su alambrado perimetral necesitaba de esta mejora como cerramiento pedagógico a modo de cerco verde y cortavientos, ya que limita con una zona rural –apuntó el consejero escolar- y además, al ofrecer sombra, coadyuvará en que los meses de septiembre a abril se haga menos  dificultoso para alumnos y docentes el  uso de los espacios abiertos escolares para las actividades educativas al aire libre”. “Además –acotó D’Auria- se inició la formación en su predio verde, de un ‘bosquecito de nativas’, para que los alumnos puedan disfrutar de los beneficios de árboles autóctonos, sobre muchos de los cuales versan cuentos y leyendas de nuestro país. En síntesis,  “Enraizando Salud” es un plan ya en marcha de Rotary Club Pilar, entidad que siempre se caracterizó por sus proyectos y realizaciones, en pos de aportar su granito de arena  a la mejora de la salud y educación de nuestro querido distrito bonaerense”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar