Viernes 19 de Abril de 2024

Guido Bordachar: “La generación de suelo urbano con servicios es una prioridad”

Desde la Secretaría de Obras Públicas explicaron que se está trabajando intensamente con Nación y Provincia para generar un plan de vivienda y lotes con servicios. Aún está en etapa de análisis.


  • Sábado 28 de Noviembre de 2020
Imagen del articulo

Desde la Secretaría de Obras Públicas explicaron que se está trabajando intensamente con Nación y Provincia para generar un plan de vivienda y lotes con servicios. Aún está en etapa de análisis.

El acceso a la vivienda propia en nuestro país se ha vuelto con el paso de los años cada vez más difícil. La dolarización del suelo, los escasos salarios, y la precarización laboral han llevado a que para muchos el sueño de tener su propio hogar sea casi imposible, a pesar de los grandes esfuerzos.

Con el objetivo de brindar herramientas para que este sueño pueda cumplirse el gobierno nacional ha lanzado, nuevamente, el Procrear, en distintas líneas pero nuestro distrito no está dentro de las opciones de lotes o desarrollos habitaciones.

Sin embargo desde el gobierno local han explicado que se está trabajando para poder acercarle a los pilarenses la posibilidad del hogar propio y si bien las conversaciones continúan, el Secretario de Obras Públicas, habló con Diario Resumen al respecto.

“Estamos trabajando fuertemente. Nosotros tenemos la política de no hacer anuncios hasta que no son hechos consumados, hasta que no tengamos garantizados los fondos correspondientes pero sí estamos trabajando con Provincia en un plan de vivienda, en un plan de generación de lotes con servicios. Está en etapa de factibilidad, análisis y evaluación”, explicó Guido Bordachar.

Si bien comentó que no pueden brindar mayores detalles para no generar expectativas en los pilarenses siendo que aún no hay nada concreto, sí dijo que de lograrse serán “grandes noticias para los pilarenses”.

“Todo lo que sea mejora de calidad de vida de los vecinos de Pilar, Federico (Achával) nos lo pone como prioridad número uno. Tenemos un desafío, que es con la amplitud que tiene la secretaría que va desde los servicios básicos a la tramitación. Tenemos como objetivo final mejorar la calidad de vida en donde hay hacinamiento, en donde en un mismo lote viven cuatro o cinco familias, donde no hay trazas urbanas y una serie de dificultades”, relató el funcionario.

Aun así destacó que en nuestro distrito se presentan ciertas dificultades para poder generar lotes con servicios. “La generación de suelo urbano con servicios es una prioridad, una prioridad absoluta de nuestro gobierno municipal. La dificultad que tiene Pilar es que dispone de grandes espacios verdes pero no dispone de grandes espacios verdes con servicios. Solamente, por fuera de los barrios cerrados, solo el 18 por ciento de Pilar tiene agua corriente, algo tan básico. La dificultad es que esos lugares están densamente poblados”, indicó.

Entonces, donde se podrían generar nuevos barrios, están lejos del acceso al servicio por lo que el Municipio deberá hacer una gran inversión: “la inversión necesaria para poder llevar el flujo de agua, las plantas depuradoras, para dotar de agua corriente a todo Pilar es de ocho presupuestos municipales. Durante ocho años no deberíamos gastar en absolutamente nada que no sea en dotar de agua corriente al distrito”.

“Sin el gobierno nacional y provincial sería imposible. Estamos trabajando con los planes de Aysa para dotar nuevos sectores con agua corriente y cloacas. Tenemos muy buena predisposición de Nación, Provincia, organismos descentralizados. Son obras grandes, caras, con una gran complejidad técnica pero sí, estamos trabajando, planificando”, cerró Guido Bordachar.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar