Viernes 19 de Abril de 2024

En medio de las negociaciones paritarias, UDOCBA confirma el inicio de clases el lunes


  • Jueves 27 de Febrero de 2020
Imagen del articulo
  La paritaria provincial sigue sin cerrarse. Desde UDOCBA Pilar confirmaron que la oferta del miércoles fue del 7,1 por ciento de aumento y que, para ellos, debería ser de entre el 12 y el 15 por ciento. El miércoles, en el plano de las negociaciones paritarias nacionales para los docentes, el gobierno logró un acuerdo con los sindicatos y el salario inicial será de 23 mil pesos desde marzo y de 25 mil desde julio.  Por otro lado, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que también se convino una suma extraordinaria de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 pesos en abril, mayo, junio y julio. Sin embargo, la paritaria provincial aún no ha sido acordada y durante la noche del miércoles, los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazaron el primer ofrecimiento que el gobierno de Áxel Kicillof había hecho. El jueves, las negociaciones siguieron y hasta el cierre de esta edición no había nuevos datos sobre si había logrado el acuerdo. “La oferta del miércoles fue de un 7,1 por ciento. De los cuales, la Provincia ponía un 1,5 por ciento y el resto dinero en negro que venía en forma del Fondo de Incentivo Docente. Nos parecía muy poco, era hasta junio, era realmente insuficiente”, explicó a Diario Resumen, Miguel Perna, referente de UDOCBA Pilar.
Mi sensación es que no habrá acuerdo, al menos desde UDOCBA”
En horas de la tarde, Perna confirmó que los gremios aún estaban reunidos en asamblea y que si bien se había mejorado al 9 por ciento el aumento, no era suficiente. En medio de la negociación, el referente gremial destacó que sí se garantiza el inicio de clases el próximo lunes, como se ha hecho en todos los gobiernos, porque la idea es discutir con “los chicos en las aulas”. “Sí podemos garantizar el inicio de clases, como se lo garantizamos a todos los gobiernos, de cualquier color político pero sí, hay que seguir discutiendo con los chicos en las aulas, para lograr que los compañeros recompongan el salario”, confirmó Perna. Consultado por cuál debería ser el aumento que, desde su gremio, podrían considerar como aceptable, no dudó en afirmar que debe estar entre el 12 y el 15 por ciento. “Nación garantiza el piso, que es de 23 mil pesos pero nosotros tenemos un inicial que debería ser 26.500, entonces seguimos perdiendo salario. Es a la baja. Nosotros creemos deberíamos tener un incremento de entre el 12 y el 15 por ciento de recomposición salarial y alguna cláusula gatillo, con una suma fija, para llegar a un inicial de 30 mil pesos”, explicó.
De un 7 por ciento pasamos a un 9, nosotros queremos entre 12 y 15. Creo que debemos seguir discutiendo”
El sindicalista destacó que el gobierno de Áxel Kicillof no ofreció cláusula gatillo pero que les otorgarían –de aceptar la propuesta– un monto fijo todos los meses: “si tenes la inflación quieta, es una especie de cláusula. El tema es que primero tenes que equiparar el salario, después ver el aumento porque si no siempre corres desde atrás, siempre perdes”. “Se está hablando, está difícil, está dura la discusión. Esperábamos otra cosa de este gobierno, tuvimos muchos gestos nosotros para con ellos y ahora, esperamos un gesto de su parte. No tiene mucho tiempo para recomponer”, destacó Perna. Con las paritarias aun negociándose, Perna dijo que para él, no habrá acuerdo. “Mi sensación es que no habrá acuerdo. Al menos desde UDOCBA. No sé el FUDB que, si bien estamos juntos tenemos distintos criterios. Estamos muy lejos, de un 7 pasamos a un 9, nosotros queremos entre 12 y 15 pero creo que debemos seguir discutiendo. Habrá que ver qué desean los compañeros en Asamblea que nosotros las tendremos el viernes a las 18”, cerró Miguel Perna.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar